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AVINASH: Entiende a tu audiencia para entender tu negocio

AVINASH: Entiende a tu audiencia para entender tu negocio

Seguramente te has tenido que enfrentar a diversos problemas al momento de trazar una estrategia de marketing para tu empresa. Tal vez sientas que te enfrentas a situaciones complicadas y no sabes por dónde empezar. ¿Por qué no simplificar esas complejidades para crear soluciones?

 

Hace tiempo, a Avinash Kaushik, especialista en analítica web y marketing digital, se le ocurrió un modelo de trabajo que se ha vuelto una filosofía en el mundo del marketing. Se trata del framework (o marco de trabajo) SEE – THINK – DO – CARE, que propone una estructura simple orientada a entender a tu cliente. Avinash detectó que hace falta considerar aspectos únicos para resolver problemas específicos y así poder brindar contenido relevante y tener más control sobre las acciones, así como poder medirlas más rápidamente.

 

¿Cuáles son esos aspectos únicos que hay que considerar? Primero, comprender el proceso del consumidor y segundo, segmentar a la audiencia de acuerdo a su intención de compra. Así, podrás tener más clara la manera en que vas a llegar a tus posibles consumidores.

Como te podrás dar cuenta, cada una de las etapas de esta metodología tiene objetivos diferentes.

 

SEE

Ver. Aquí está incluido el mayor número de personas que se encuentran interesadas en tu producto o servicio, sus búsquedas en línea son más bien genéricas. El objetivo en esta etapa es que te vean por lo tanto, tus esfuerzos deben ser altamente creativos.

 

Ej. Como esas veces que en el centro comercial, al interior de una tienda, se acerca una vendedora a preguntar si se te ofrece algo y tu contestas “estoy viendo, gracias”. Te muestras interesado y estás viendo si algo atrae tu atención.

 

THINK

Pensar. Pasamos a la fase donde la audiencia ya comienza a manifestar una intención de compra. Tu objetivo es hacer que esa intención se haga real. ¿Qué debes hacer? Ayudar a la audiencia a pensar que comprarte es la mejor opción y que lo necesitan, haciendo campañas más específicas orientadas a categorías particulares para facilitar la decisión de compra.

 

Ej. En este caso la vendedora del centro comercial te presenta opciones de aquello en lo que te mostraste interesado, te ayuda a comparar modelos y te habla sobre las características de cada uno y tú te muestras cada vez más interesado y con ganas de comprar.

DO

Hacer. En esta etapa el objetivo es lograr que la intención de compra sea más fuerte hasta llegar a la conversión, la compra final o a crear un contacto con la audiencia para posteriormente hacerle llegar más información sobre tu marca. Debes hacer que tu cliente ya está convencido del vínculo con tu marca. Incluye un call to action contundente que conduzca al resultado final que deseas.

 

Ej. Después de haber comparado varios productos de la tienda en el centro comercial, te decides por uno y le informas a la vendedora sobre tu elección y ella te propone amablemente ir a pagar a la caja o seguir viendo más artículos. Estás a nada de salir de la tienda con tu nuevo artículo en las manos.

CARE

Cuidar. Más que una “etapa final” es una fase que requiere un compromiso a largo plazo. Cuidar de los clientes que ya tienes y provocar en ellos el deseo de regresar puede hacer una gran diferencia para tu negocio. Hacer del proceso de compra una experiencia interesante y agradable son puntos extras otorgados por la audiencia. Que tus consumidores estén felices es el objetivo porque aquí es donde empieza a formarse su lealtad. 

 

Ej. Si la vendedora del centro comercial fue amable y estuvo al tanto de ti aún después de haber tomado tu decisión de compra lo más probable es que regreses al lugar cuando surja en ti el interés en nuevos artículos.

 

Ahora traduce la tienda del centro comercial al sitio de tu marca. Segmenta y acompaña a tu audiencia desde que se se encuentra activamente buscando un producto. Identifica los agujeros en tu estrategia de contenido y descubre si tus esfuerzos de marketing y publicidad para cada etapa son tan amplios y optimizados como lo necesitas.

 

Amplía tu visión. Si entiendes a tus clientes, entiendes las acciones que debes implementar.

 

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