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La mejor opción para tu startup

La mejor opción para tu startup

¿Tienes una empresa que apenas va iniciando? ¿Necesitas una estrategia de marketing que no se lleve todo tu presupuesto? Todo empieza con algo pequeño y cuando quieres darle un boost a lo que vas iniciando, lo que menos está en tus planes es que cada peso invertido y esfuerzo que hagas se vayan a la basura. Entonces lo que tienes en mente es que con el menor gasto posible consigas que de forma rápida y orgánica  tus usuarios aumenten, y que se incrementen tus ingresos y tu visibilidad. Te detienes a pensar cada paso que estás a punto de dar y es un comportamiento normal para cualquier persona precavida o con presupuesto limitado (o ambas cosas) que desea sacar el máximo provecho a los recursos que tiene a la mano. Pero en realidad existe toda una disciplina que se enfoca en todo eso, en el crecimiento ideal y se llama Growth Hacking.

 

¿Cómo es ser un Growth Hacker?

Un growth hacker es alguien con conocimiento en tácticas de marketing digital como en procesos de desarrollo web con el principal objetivo de crecer, crecer y crecer más.

Ya sea que tú quieras convertirte en un profesional del Growth Hacking o quieras integrar este puesto a tu equipo de trabajo, hay una serie de requisitos de los que no puedes prescindir.

 

  • Capacidad de análisis: es esencial conocer sobre métricas y el uso de herramientas para analizarlas. No puedes implementar procesos para mejorar, ni saber si están funcionando o no, si no tienes la capacidad de interpretar tus números. El análisis no solo se queda en las métricas, también es importante aplicarlo en cada situación que se presenten en la estrategia.

 

  • Flexibilidad y agilidad: sabes mejor que nadie que hay veces en las que debes hacer cambios de un momento a otro (claro, sin cambiar los objetivos ni tu estrategia) para evitar escenarios de riesgo. Como growth hacker debes estar preparado para estas situaciones y pensar rápido para evitar la mayor cantidad de obstáculos posible.

 

  • Abierto al aprendizaje: al trabajar con tanto dinamismo es necesario ir adquiriendo siempre nuevos conocimientos. Si estás iniciando una empresa, es muy importante que no veas esto como una obligación. Lo importante es tener verdaderas ganas de aprender cosas nuevas que ayuden a impulsar el desarrollo de tu startup.

  • Innovación: desde el desarrollo ágil, la creación e implementación de nuevas estrategias en el manejo de la imagen hasta la resolución de problemas son cualidades que deben estar presentes para que tu empresa vaya adquiriendo un carácter actual, fresco y distinto entre todas las demás.

 

  • Tecnología: no le tengas miedo a las herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a solucionar muchísimas situaciones y ganar ventaja en varios aspectos. Además de tener conocimiento sobre marketing digital también es esencial saber sobre otras disciplinas o tecnologías dirigidas, por ejemplo, al diseño o desarrollo web.

 

  • Curiosidad: definitivamente a un profesional del growth hacking le fascina indagar y conocer nuevas tendencias en marketing, en tecnología y todo lo que le pueda ayudar a crecer. Hay que hacer un poco de investigación sobre lo que están haciendo otras empresas para que puedas mejorar la tuya. Tampoco tengas miedo de experimentar con nuevos métodos para ver qué resultados dan. Sólo no olvides ser prudente, también es importante evitar algunos riesgos … pues innecesarios.

 

  • Creatividad: la verdad es que no sólo para ser growth hacker se necesita ser creativo. Creemos que es una característica implícita en cada cosa a la que quieras dedicarte y emprender. Las ideas frescas nunca le hacen daño a nadie, siempre suman.

Por supuesto el compromiso y la constancia son requisitos súper importantes para cualquier proyecto que estés por iniciar, recuerda que Roma no se hizo en un día.

 

Algunos tips

  • Haz a tu cliente sentirse especial: no está mal que de vez en cuando des a tus usuarios un poco más de lo que esperan. Desde una atención extra hasta un pequeño presente siempre es bienvenido. A todos nos gustan las sorpresas y los regalos y lo más probable es que le cuente a más personas sobre ti.

 

  • Simplifica el proceso de incorporación a la comunidad que quieres formar: a estas alturas ya te habrás dado cuenta que puedes utilizar prácticamente todas tus cuentas de redes sociales para registrarte en distintas webs. ¡Impleméntalo! Permitir a tus usuarios ahorrar un poco de tiempo es invaluable.

 

  • Deja que los usuarios tengan pruebas premium gratis: sólo por un tiempo determinado puedes permitir que tus nuevos clientes sepan cómo es tu servicio producto de pago, con todos sus beneficios y ventajas, gratis y logra que quieran comenzar a pagar por él.

 

  • Busca buenos partners: construye una red. Crea alianzas e intégrate con otras aplicaciones y herramientas ya existentes que tengan audiencias con intereses afines a tu producto o servicio y puedan ayudarte a darte a conocer.  

 

  • No te cierres a los cambios: sé open mind. Como te lo mencionamos, es muy importante adaptarte a nuevas formas de trabajo y otras disciplinas. Es decir, piensa en todo el mundo de posibilidades que te esperan.

 

Contras (sí, no todo es perfecto)

Como toda metodología o estrategia de marketing tiene su momento y lugar para usarse. Necesitamos hacer hincapié en 2 elementos vitales para que la estrategia de growth hacking funcione:

 

Tecnología y convertir a tus usuarios en embajadores.

 

Te explicamos, porque estos elementos se vuelven ventajas y desventajas:

 

Tecnología

 

Dependes completamente de tu capacidad de adaptar tu producto, moverlo, quitarle, sumarle y todo lo que necesites hacer rápidamente, basado en datos, que también requieren una implementación técnica avanzada. Entonces si, por ejemplo, tu producto, supongamos una app de e-commerce, depende de la operación de una agencia que te cobran por todo cambio hecho en la app, la verdad Growth Hacking NO es para ti. Ya que esto eleva considerablemente el costo y relantiza la velocidad con la que se tienen que implementar los cambios en producto.

Vaya, si decides agregar un área de cupón compartido con un amigo para que los dos tengan un descuento por recomendación, y esto tarda semanas o meses en aplicarse, es demasiado lento para Growth Hacking,  ya que nos centramos en hacer cambios rápidos para ver cuáles hacks, funcionan para crecer rápido.

Convertir usuarios en embajadores

Esto suena genial, y en realidad debería ser la aspiración de toda estrategia de marketing, sin embargo en GH nos centramos en velocidad. Entonces debemos recortar el funnel, o el tiempo, en el que un usuario me recomienda a otro usuario lo más rápido posible, esta recomendación, de hecho, debe ser automática, viralizable, sin necesidad de que la marca interactúe más allá de la plataforma establecia.

 

Dicho de otra manera, el que tu puedas enviar automáticamente tu código de promoción de Uber a otro usuario desde la app, sin tener que hablar por teléfono a la empresa o enviar un correo, para pedirle que te de un código. O un programa de lealtad donde el otro usuario tiene que ingresar el código manualmente, simplemente clic-clic, o mejor dicho, tap-tap y listo, ya está aplicando el descuento (volvemos a tecnología).

 

Entonces si tu empresa es de un customer journey largo, o el proceso a través del cual un prospecto se vuelve cliente, toma días, ya que requiere cotización, aprobación, depósito, confirmación de depósito, etc., GH tampoco es para ti, ya que la velocidad de reacción y respuesta es clave. Sería como llevar una camioneta a una carrera F1, seguro, hará un buen trabajo, pero no podrá competir al nivel que necesita.

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