fbpx
Signos de que tu agencia es, de plano, mala

Signos de que tu agencia es, de plano, mala

Este artículo te ayudará a identificar si tu agencia de marketing realmente te ayuda a crecer o sólo busca sacar dinero por medio de estrategias que no se acomodan a tu industria o a lo que necesitas.

Factor SEO es una agencia de estrategias de marketing y consultora de PyMEs, muchas veces tenemos que indagar cuáles son los problemas que los clientes tienen en sus negocios, usualmente la falta de crecimiento en ventas y una mala estrategia de Mkt.

En este artículo te contaremos qué es lo que las agencias están haciendo mal y cómo puedes detectarlo para reparar la relación o cambiar de agencia.

La agencia no tiene “por qué” ni la estrategia adecuada para lograrlo

En un mundo donde la competencia es altísima, se debe de tener un diferenciador, hay muchas empresas que se dedican a hacer marketing pero no tienen ese “por qué” que los mueve. En nuestro caso, por ejemplo, nos mueven las PyMES en todas sus formas. Creemos en cada una y queremos que México también lo haga, porque nuestro fin es mejorar la economía de nuestro país por medio del crecimiento de sus PyMES.

Esto permite que las PyMES que nos encuentran crean en nosotros y nos confíen su marca.

En tu caso, debes de encontrar aquella agencia que esté dispuesta a ayudarte a crecer, que cree en lo mismo que tú y siempre busque nuevas formas que beneficien a tu empresa.

Se enfocan más en venta, que en la empatía

Te contaré una anécdota: cuando inicie mi compañía con algunos clientes ya referidos por la calidad de trabajo, pensaba que sería difícil conseguir más ventas, pues soy serio e introvertido, y siempre pensé de las personas que trabajan en ventas, como el “alma de la fiesta”.  No hay ningún problema con esta personalidad, cada quien hace lo que le funciona; lo que les puedo confesar es que probablemente yo tengo menor tasa de contactos, pero mucha mayor tasa de cierre, porque antes de ofrecer un servicio o siquiera pensar en vender escucho al cliente e identifico claramente qué quiere lograr y cómo rayos solucionarlo.

Si tu tienes un problema claro en tu empresa y acudes a una agencia que te presenta un plan de pagos después de la introducción, está claramente mal todo, no escucharon lo que tenías que decir sobre tu empresa y ni se molestaron en preguntar, para ellos eres sólo uno más. Para que te puedan presentar algo que resuelva tus problemas debe de contestar los siguientes puntos:

  • ¿Qué quiere lograr el cliente?
  • ¿Qué disparó la necesidad de buscar el servicio?
  • ¿Ha trabajado con otra agencia/firma?
  • ¿Por qué los están cambiando o por qué quieren iniciar ahora?
  • ¿Por qué iniciaron *ese* tipo de empresa? ¿Cuándo?

Y la más básica de todas:

ENTENDER A LA PERFECCIÓN A QUÉ SE DEDICA

Se enfocan en sus servicios y no en los tuyos

La causa de este error es la falta de empatía, es probable que te ofrezca una variedad de servicios, pero si no escuchó cuál es tu problema o qué buscas impulsar de tu empresa, ni tú ni él (vendedor) sabrá cuál es el método correcto (porque no sabe cuál es el problema que hay que atacar).

Debes de estar seguro que el servicio que te ofrezcan sea de acuerdo a tus necesidades, si no estás seguro no tengas miedo a declinar el servicio, es tu inversión la que está en riesgo.

Deben de ofrecer una solución a la medida, no una que tenga el nombre de otra empresa

Muchas agencias crean paquetes de servicios con el fin de atraer a clientes con muchas palabras tipo: “Hacemos tu página web, redes sociales y Google Ads por $7,500 mensuales”. El problema aquí, es que no todas necesitan el mismo servicio porque no todas las empresas son iguales. No tienen los mismos problemas, las mismas capacidades ni las mismas soluciones.

El objetivo de una empresa de jardinería con profesionales y contratistas no es el mismo que un taller mecánico y de talachas, es muy posible que no cuentan con el mismo presupuesto, ni la misma etapa de vida en el mercado; es por eso que la personalización de la estrategia es vital.

Cada sitio web, estrategia, cliente, servicio, nicho, es único y la solución para sus crecimiento es única, o debería de serlo. Un sitio web estándar se podrá ver bien, pero si realmente buscas deslumbrar como quieres, debe ser a la medida.

Clientes pasados tienen malas referencias de trabajo

Las agencias muchas veces consiguen clientes por medio de referencias, si alguno de tus conocidos te recomienda alguna con la que ha trabajado, quiere decir que tuvo una buena experiencia con ellos.

Si llegas a una agencia que descubriste cuando realizabas una búsqueda en internet, te recomiendo conozcas a alguno se sus clientes pasados para recibir algún comentario y/o recomendación sobre la agencia, testimoniales en internet o casos de éxito (guiño, guiño).

No tener esfuerzos de “R&D” (Reaserch & Development)

Finalmente, citando y traduciendo a John C. Maxwell:  

“El cambio es inevitable, el crecimiento es opcional”.

De forma constante las agencias deben de estar actualizadas en herramientas, nuevas técnicas, soluciones y métodos. Tampoco necesitas un laboratorio salido de película SciFi  (aunque sería genial), muchas veces hacer una mejor presentación de PPT, un Excel que automatiza un proceso, agregar una llamada o correo postservicio es suficiente para mejorar poco a poco el servicio que la agencia puede ofrecer.

Una buena señal para saber si los tiene (esfuerzos de R&D) o no, es que cada cierto tiempo te presenta una nueva forma, una propuesta innovadora, cambia pequeñas partes de sus reportes para incluir más o mejorar. Claro a veces tendrá éxito a veces no tanto, pero es importante que busquen mejorar.

Conclusión

Para tener una estrategia bien aplicada, las agencias deben de escucharte y saber priorizar los objetivos que tengas en mente. No te conformes con el primer plan que saquen de la carpeta prediseñado, porque es probable que si te muestran una estrategia en la primera junta es alguno que hayan utilizado para alguien más, y que no necesariamente se adapte a tu empresa.

Busca, compara y deja que tu cerebro y tu intuición trabajen en equipo, hasta que estés acorde con una agencia en la que estés dispuesto a invertir y que se vuelva un aliado de negocio.

Leave a Reply

Close Menu