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Y… ¿Para qué necesito el marketing digital?

Y… ¿Para qué necesito el marketing digital?

¿Alguna vez has sentido que el crecimiento tu negocio se estanca? En un inicio tus contactos cercanos consumen tus productos, pero poco a poco este primer impulso va cediendo y empiezas a frustrarte de no sostener el crecimiento esperado.

Puede ser que necesites una estrategia de marketing digital para aumentar y diversificar la fuente de tus ventas.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se refiere a los estudios de mercado en medios electrónicos… del internet prácticamente, aunque claro, abarca mucho más. Al igual que todo marketing, el marketing digital se trata de estudiar la viabilidad de tu producto, el lugar donde posicionar, el precio adecuado para ser competitivo y la promoción adecuada, obviamente en medios digitales.

Abarca redes sociales, emails, páginas de internet buscadores, publicidad nativa y un largo etc., todo con la finalidad de conectar con tus clientes potenciales y con una ventaja que formas tradicionales de promoción no tienen: todo esfuerzo realizado siempre lo tendrás respaldado en números y en tiempo real.

¿Por qué lo necesitas?

Los medios tradicionales ya no tienen el impacto que solían tener. Según la asociación mexicana del internet (2018), el tiempo promedio al día que pasan los mexicanos en línea es de 8 hr 11 min. Mientras que en TV tradicional (sin programas como Netflix o YouTube) se consumen 3 hr, es decir 5 horas menos a la semana.

Es por eso que el marketing se ha mudado a nuevos medios como el digital.

En la actualidad, las técnicas de marketing digital son muy conocidas y usadas por la mayoría de las empresas. Lamentablemente, por culpa del desconocimiento o malas prácticas, muchos se han decepcionado de los resultados para el negocio.

No todas las estrategias funcionan con todos, pues no todos tienen los mismos objetivos, recursos y contexto. Debe ser un servicio personalizado y no una “fórmula general”.

Existen diversos canales digitales para anunciarte, te ponemos algunos ejemplos:

Redes sociales:

Seamos honestos, ahora tus tías y tus sobrinos por igual tienen Facebook.

(Porcentaje de uso de redes sociales)

Las redes sociales son muy recurrentes en la actualidad. Según el estudio Global Digital 2019 reports , elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite (enero 2019), el 67% de todos los usuarios de internet en México utiliza redes sociales. La red social más utilizada es Facebook con 2,721 millones de usuarios a nivel mundial.

Dicho de otra manera, tu cliente potencial probablemente también está en Facebook o al menos una red social.

(Usuarios activos en redes sociales)

Los anuncios en redes sociales te permitirán tener resultados de inmediato y con gran alcance, además de conocer más a fondo tu audiencia y tomar mejores decisiones de negocio.

Google:

Si te pidiéramos que busques la definición de “Remarketing Dinámico”, 98 de cada 100, lo buscarán en Google, los otros dos lo harán en Bing.

Es mucho más fácil que encuentren tu empresa en Google que en un directorio impreso, (léase “no matar más árboles” por favor), así como tú, es muy probable que cuando tus usuarios quieren saber quién eres, qué vendes o si eres confiable, lo hagan a través de Google. Por lo tanto tener una presencia dominante en esta plataforma tiene una fuerte correlación

Por cierto, ¿sabías que Google y YouTube son los buscadores más usados en el mundo?

(Sitios web más visitados)

 

E-commerce:

Igual es importante considerar que el comercio electrónico ha ganado gran fuerza en México. El 65% de los usuarios de internet en México, han realizado al menos un tipo de compra en línea (pedir un UBER, pagar Netflix, recargar tiempo aire o comprar algún objeto o servicio).

(% Usuarios de internet que compran en línea)

Incluso grandes marcas como Coca-Cola, Sony, Samsung, están avanzando hacia e-commerce vendiendo directo al usuario final. Piensa si tu marca podría ayudarse de una transacción en línea y eliminar intermediarios.

Ojo, antes debes hacer un estudio de mercado a profundidad, para estudiar la viabilidad de venta en tu producto o servicio.

Analítica Digital

Otras de las grandes ventajas del marketing digital, es que los resultados están en tiempo real. Esto te dará más oportunidades de experimentar y poder optimizar  de mejor manera tus esfuerzos publicitarios. Si los resultados son positivos, podrás asignarles más recursos de manera inmediata y alcanzar todavía a más personas; si algo no funciona, puedes pararlo antes de que gaste más recursos.

La gráfica de arriba, es un ejemplo de Google Ads, que nos muestra día a día lo que nos están dando las campañas, el alcance que estamos teniendo y eso que esto sólo es lo más superficial. El mundo de datos profundiza mucho, mucho más.

¿Necesito un especialista?

Todos estos números suenan a un buen negocio lleno de personas con las que podrías conectar, que te harían prosperar y generar más ventas.

Sin embargo una mala estrategia o la falta de una, no sólo te hará estancarte, también puede dañar tu empresa a gran escala y  viralizarse de manera negativa.

Como ejemplo, podríamos hablar de la campaña de Indio. La cual tuvo muchos comentarios negativos en redes sociales, al punto que Indio tuvo que pedir una disculpa pública por su anuncio.

No estamos diciendo que está mal o bien o si fue exagerado, el público, en su momento, lo juzgó de esa manera.

El verdadero aprendizaje es que si no tienes un objetivo claro, un porqué claro de tu marca y el camino a seguir y la forma de recorrerlo (es decir, una estrategia) puede costar la reputación de tu marca, al menos durante un tiempo, y por supuesto castigarte en ventas a corto o largo plazo.

Por otro lado, una  buena estrategia te guiará correctamente a tus objetivos.

Como en el caso de éxito de PUMA en chile, donde las campañas inteligentes de Shopping y los anuncios dinámicos de búsqueda (Google) consiguieron el 70% de las ventas online de la marca.

¿Cómo puedes empezar a usar a tu favor el marketing digital?

Todo dependerá siempre de tus objetivos. Es muy importante tenerlos claros para saber cómo dar los siguientes pasos.

Te recomendamos que siempre consultes con un especialista. Si  se te rompe una muela, vas con el dentista para que te ayude. Es igual si quieres empezar a promocionarte por medios digitales, especialmente si te “duele” algo en tu marca, como ventas o reputación.

Un especialista te podrá ayudar sabiendo por cuáles medios anunciarte y cómo. Te dará estrategias para crecer según tus objetivos. Sabrá cómo y cuánto invertir. Además de que siempre tendrás un respaldo en datos reales y en tiempo real.

Si aún no sabes cuál elegir te damos los siguientes tips:

  • Conocimiento: revisa que la empresa a contratar tenga los conocimientos necesarios. Un buen indicador son sus casos de éxito.
  • Diagnóstico y atención: la atención debe ser personalizada, donde toda acción dependa de tus objetivos y antes de “venderte” algo, te debe escuchar para comprender tu marca y lo que necesita, si no olvídalo, no le interesas.
  • Estrategia: Se debe crear una estrategia con objetivos claros y métricas transparentes. Si no te ofrecen el servicio de estrategia y sólo te dicen “ah costo por operar tal canal es $X miles de pesos”, aléjate ya que igualmente sólo buscan venderte servicios. Imagina un doctor al que le pides un antibiótico y sin diagnóstico o receta, te vendiera el antibiótico. No tiene un plan real para curar la enfermedad, sólo está vendiendo el medicamento.
  • Precio: dentro de la estrategia se definirá el costo recomendado por servicio. Debe ser costeable, pero no excesivamente bajo, si es un costo bajo, lo más probable es que no sea un servicio profesional. Aunque claro, también debes hacer una corrida de presupuesto para no endeudarte más de lo que puedes llegar a ganar. Muchas empresas tienen planes de pago o financiamientos (guiño, guiño).
  • Comunicación: es importante tener una buena comunicación con la agencia, debe ser transparente, ayudarte a entender todo el proceso y comunicar en todo momento lo que están haciendo. Esto te ayudará a sentirte seguro y saber que la agencia está haciendo todo correcto y a la luz.

En Factor SEO somos estrategas en marketing digital y consultores de Pymes, contamos con estrategias digitales, a la medida, para que puedas seguir creciendo, sin importar cuál sea tu nicho.

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