Hoy amanecimos con ganas de ser diferentes, y por eso vamos a hacer un “tips a la inversa”, en lugar de decirte los mejores tips de marketing digital (un tema algo quemado y controversial), y te vamos a decir los peores tips de marketing digital que hemos escuchado (puede ser que sea un tanto controversial también).

Antes de seguir, el disclaimer, estas son nuestras opiniones y no representan un ataque contra quienes piensan o creen esto, simplemente son diferencias operativas.

Segundo disclaimer: esta pieza será un poco más ácida de lo usual, para darle variedad al contenido. Para los que les gusta el video:

Esto será divertido… ¡COMENCEMOS!

#6: “Aumenta la pauta/presupuesto”

La publicidad magnífica lo que sea que tengas. Si tienes un producto que se vende como pan caliente, se venderá… bueno más, pero si tienes algo que no se está vendiendo y estás perdiendo dinero… magnificarás la pérdida de dinero.

Y lamentablemente se recurre demasiado a este mal consejo qué sólo tiene uno de dos efectos:

  1. Ser un detén para quien quiere anunciarse, que no puede pagar más
  2. Acentuar el daño, gastando más dinero con los mismos resultados

Hay instancias donde sí es necesario aumentar el presupuesto, pero el 90% de las ocasiones que hemos visto en realidad es un tema de optimizar ya sea el mensaje o el segmento. Si necesitas ayuda, podemos darte una consultoría SEM (guiño, guiño).

#5: Hay que estar en digital, porque es donde todos están

Uhm, no. Digo entiendo, para muchas compañías que venden al público en general y una que otra B2B puede ser, pero no es el hecho de “estar en digital”. Es como decir “hey, vamos a vender condones en una tienda de juguetes niños, porque evidentemente, todos los papás de los niños tienen sexo” (ahora que lo pienso si no estás seguro que quieres hijos y ves un montón de niños gritando y corriendo puede que sí agarres esos condones).

Bueno, es como abrir un restaurante de sushi como concepto infalible, porque todos comemos arroz, pollo y pescado, no hay forma que falle, ¿verdad?

Pues no, no es tan básico. El contexto importa, como ubicación y momento, además de otras variables como propuesta de valor y en general el modelo de tu marca. Conozco marcas que a propósito no venden en internet ni tienen redes sociales porque están comprometidos con la experiencia presencial.

#4: Crear una promoción para “incentivar la venta”

Lo entendemos, todos queremos “vender más” pero necesitamos saber qué es “vender más”, ¿requieres más lana o más clientes cautivos? Demasiadas veces vemos negocios que dependen de las promociones porque cautivaron a demasiados oportunistas con esto, si suben precios, se les cae la venta y obviamente están teniendo márgenes de ganancia diminutos o no están teniendo ganancia del todo.

Una promoción debe ser un incentivo temporal para convencer a aquellos que ya estaban pensando en comprar tu marca. Adicionalmente, debes tener un plan muy claro de retención, ¿qué harás después de la primera venta? ¿cómo vas a “quedártelos” para que sea rentable?. 

Piensa en marcas de lujo como Apple o Rolex, ¿cuándo las has visto en promoción? El iPhone es un GRAN ejemplo, es un smartphone que cuesta casi lo mismo que maquinarias laborales completas, la convención tradicional de economía diría que poca gente debería tenerlo, sin embargo ocupa el 44% del mercado Mexicano, tomando en cuenta que en nuestro país tiene un 50% de población en pobreza. 

#3: ¡Tienes que hacer [inserte formato de moda]

Desde flyers baratos para marcas premium hasta Tik-Toks para servicios profesionales de alta especialidad, ¿si es nuevo funciona, correcto?. 

Esto es real, una vez tuvimos un cliente que estaba empeñado en utilizar PROGRAMMATIC porque era lo que le habían dicho que era lo non-plus-ultra de publicidad digital. Sólo hay un problema: el presupuesto.

Programmatic hace referencia al uso de un algoritmo para optimizar campañas de PPC (casi siempre Display), básicamente ajusta las pujas, los textos e imágenes de los anuncios y las audiencias. Nótese que todo lo hablé en plural. Como cualquier algoritmo utiliza volúmenes de datos para poder sacar patrones de mejora. 

¿Cuántos datos necesita? MILLONES.

Para sacarle jugo a este tipo de plataformas, que por cierto son carísimas, necesitas una cantidad enorme de datos, por ejemplo, una aerolínea como Aeroméxico, donde claro, necesitarías un ejército para optimizar todas las campañas, no es lo mismo quien viaja de la CDMX a Cancún que quien viaja de Nuevo Léon a Arizona o de Guadalajara a Frankfurt, donde cada boleto (el producto) cuesta distinto y el margen de utilidad desaparece si tu CPA (costo por adquisición) es ligeramente más alto del objetivo.

Ahí se utiliza programmatic, este cliente estaba intentando introducir al mercado una nueva marca de pinturas e impermeabilizantes, y no traía mal presupuesto. Sólo no lo suficiente para eso.

No está nada mal explorar nuevas herramientas, formatos y actividades, pero una vez que conoces de ellas, hay que investigar si la herramienta te conviene, al final del día son solo eso: herramientas. La herramienta no es el objetivo de tu negocio, es lo que te ayuda a conseguir el objetivo. De nuevo, el contexto importa.

#2:  Más visibilidad (o clics) = más ventas

Este error es extremadamente común pero también es más “perdonable” ya que es hay correlación (mas no causalidad) entre los dos fenómenos. Si te pones en plena carretera CDMX-Cuernavaca con un stand y una lona preciosamente diseñada para vender cuadernos artesanales hechos a mano con piel genuina o algo así, súper millennial.

Estadísticamente hablando, seguro, es probable que alguien se pare y quizás te compre o te pida informes, pero es muy probable que, sin importar cuántos te vean, no sea el mejor esfuerzo. Ahora imagina que llevas el mismo stand y cartel, al congreso nacional de dentistas. Indudablemente te verán menos personas y es probable que igual no te compren muchos, sin embargo estoy seguro que un mismo periodo de tiempo, al menos vas a tener más personas preguntando, a pesar que no eres un producto especial para dentistas.

Ahora la otra cara de la moneda, si  tienes tu sitio web, donde vendes el mismo producto, y no haces ningún esfuerzo por llevar gente, sí, seguro, tampoco vas a vender, difícilmente va a llegar algo de tráfico en tu sitio. Entonces, ¿visibilidad es igual a ventas o no?

La respuesta… depende. No necesariamente más visibilidad equivale a más ventas, de la misma forma que mucha gente pueda entrar en tu tienda o en tu sitio, sin comprar y es que la clave está en la segmentación y el poder de la marca. 

Apple o Nike no necesitan decirte dónde están sus tiendas, o que visites su sitio web y compres en línea. Tienen poder de marca, sólo necesitan dar visibilidad de nuevos productos o un anuncio artístico demostrando su postura o valores, y ya. Vas y compras.

Con marcas nuevas o más pequeñas, la palabra clave segmentación, tu mensaje debe estar en el contexto adecuado y dirigido a la gente adecuada. Como en la carretera, sí,seguro llegarás a gente interesada en esos productos, pero es un contexto muy inoportuno. En el congreso, llegas a personas que incidentalmente están interesados en tu producto, pero el contexto es más oportuno. Finalmente en tu sitio web el contexto es ULTRA oportuno, pero con 0 visibilidad y 0 poder de marca, nadie llegará a ti.

La próxima vez que hagas una campaña, debes tener muy claro el objetivo, el contexto y el segmento, para que, aunque sacrifiques visibilidad (es decir que no te vean tantas personas), las personas que te lleguen a ver, están más interesadas.

#1: ¡DIY! (Do-It-Yourself, o Hazlo-Tu-Mismo)

Es perfectamente entendible que queramos ahorrar como empresas, poder redirigir los recursos a otros ámbitos igual de urgentes que generar ventas. Y de acuerdo a nuestra filosofía, si tienes la suficiente disciplina e inteligencia, puedes hacerlo, seríamos un poco hipócritas al decir que no puedes crear tu propio equipo de marketing si nosotros somos un negocio de marketing y que hemos creado nuestro equipo.

El  peligro de este anti-tip viene en el pensamiento simplista:

  •  “Es bien fácil”, ó,
  • (Anécdota) “Estudié Marketing en la carrera (de administración o similar)”, y,
  • (Esto también es anécdota), “Tengo un [inserte parentesco] que se dedica (de becario) a las redes y es súper creativo, estudió marketing en [inserte nombre de escuela privada popular]”. 

Indudablemente Sofi o Santi son talentosos, y tampoco pongo en tela de juicio que todos tenemos algo de habilidad en marketing (vaya al final todo el tiempo estamos vendiendo algo, nosotros, ideas, productos, etc.), pero, como muchas áreas de la empresa, hacerlo de manera eficiente y profesional requiere bastante know-how y experiencia

¿Le dejarías a un contador, recién egresado o aún estudiando, la contabilidad de tu empresa? Probablemente no, te gustaría más certeza de que pues… no te van a meter al bote por hacer mal tus impuestos. En el caso de marketing el riesgo percibido es menor, si no funciona tu estrategia de marketing, pues sólo no vendes lo suficiente (o sólo no vendes y ya). Pero bueno, dejaré que deduzcas qué le puede pasar a una empresa que no vende.

Construir y hacer “marketing”, requiere amplia experiencia en múltiples áreas como:

  • Comunicación para saber permear el valor de tu marca sin que sea molesto o invasivo para tus clientes y clientes potenciales
  • Estadística para seleccionar las mejores estrategias basadas en datos así como la propia recolección, filtrado y análisis
  • Estadística x2 para OPERAR herramientas de marketing digital con proficiencia, tales como Google Ads ó Facebook Business
  • Gestión de proyectos para coordinar los distintos esfuerzos que se pueden realizar en una campaña o serie de campañas
  • Investigación y diseño de experimentos, una parte increíblemente subvalorada (porque usualmente creemos que ya lo sabemos) y que se debe aplicar no solo en investigación de mercados, pero de forma constante para actualización y experimentación

Todo eso, más el lado “artístico” y “glamuroso” del marketing, como diseño, creatividad, etc. Que es importante, pero no sólo es lo único y, bueno.

Reiterando, sí puedes hacerlo tú, si tienes el conocimiento y la experiencia, si no es un ahorro mal entendido que puede sacrificar ventas a corto, mediano y/o largo plazo.

ANTI-TIP EXTRA: “CREA CONTENIDO DE VALOR”

Per se, este no es un mal tip, es real, tienes que crear comunicación que mantenga enganchados a tus followers y una razón por la cual seguir tu marca. Pero nadie dice cómo diablos crear contenido de valor. Aquí va el quick-&-dirty (pronto crearemos una pieza de contenido nada más para esto). Pero antes lo que NO es:

  1. NO es dar tu “receta secreta”, no necesitas “regalar” la forma en la que trabajas
  2. NO son tips básicos ni incipientes
  3. NO es información innecesaria
  4. NO es una oda al ego 

Ahora que sí cómo crear contenido de valor (guía ultra-rápida):

  1. Haz la tarea: investiga qué… VALORAN tus usuarios, cuáles son sus valores, qué actitudes ante la vida, o tu categoría en general, digamos, prefieren un “carajillo bien agitado”, un “whiskey en las rocas” ó “mezcal y pulque”. Esto es clave porque te ayuda a determinar su relación con tu marca, si eres aspiracional, pragmático, la opción inteligente o qué.
  2. Determina los temas de tu marca: ¿eres tecnología, espiritual, belleza, deporte, café, bebidas, salud, bienestar, viajes, experiencia de vida…? Esto te ayudará a delimitar de qué puedes hablar.
  3. Ejecuta y mide: combina todas las variables, experimenta con formatos y no tengas miedo de probar contenidos cortos, largos, complejos o simples. Eso sí, mide todo, aprende de métricas y optimiza tus contenidos.

Listo, este anti-tip sí fue tip al final del día. 

Eso es todo para esta pieza, esperamos les sea útil, te permita crecer más y evites estos malos consejos.