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Caso de éxito Factor SEO y M22

Una agencia para agencias (que también son PyMES).

El reto

Poder dar a los clientes de M22 estrategias digitales que les den la certidumbre de resultados de negocio, en un ramo de marketing que crece en complejidad y competencia día con día.

El contexto

M22 es una agencia de comunicación y desarrollo de TI, con más de 4 años de existencia en el mercado y múltiples premios WINA, FePi y Fice en su repertorio. Una agencia que nació con un diferenciador único: Crear un lugar donde los clientes, la gente que colabora y los aliados de negocios sean felices, sí así, felices. Cuesta trabajo leerlo porque estamos demasiado desacostumbrados a pensar que podemos y debemos buscar ser felices en todo lo que hacemos, especialmente nuestro trabajo.

M22 domina la parte creativa y estratégica de marca como ninguna otra agencia, igualmente el desarrollo de aplicaciones y sitios web. Naturalmente, el camino los llevó a que poco a poco los clientes pidieran más proyectos digitales publicitarios y con mayor complejidad.

Ahí fue donde empezamos a trabajar de la mano con ellos: Factor SEO y M22. En Factor SEO somos una agencia de consultoría en marketing digital; ayudamos a implementar la infraestructura operativa, estratégica y analítica con otras agencias y PyMEs para que puedan operar de manera eficiente los canales digitales, que era justo lo que M22 necesitaba con cuentas más grandes. Más allá de una compañía consultora, buscaban una alianza con alguien que les ayudara a crecer la infraestructura en digital como ya lo hacían en otros medios.

Aunque se plantea sencillo, es un reto con varios matices de complejidad ocultos, para muestra un botón: como sabemos hoy todos “saben hacer” digital, o cualquier freelance que haya promocionado una publicación ya es un “experto en redes sociales”. 

Lamentablemente, además del imparable crecimiento de la competencia, es difícil encontrar un diferenciador que sea de valor para clientes sin caer en clichés sobre utilizando (o utilizando en vano) las famosas palabras “resultados de negocio”, “ROI”, “machine learning” y muchas otras buzzwords de marketing.

Aunque consultamos otras agencias de marketing, este caso es de nuestros favoritos porque ha sido un camino lleno de alegrías, éxitos, sentimientos además de crecimiento personal y profesional para muchas personas en ambas organizaciones. Y aunque el ejemplo es en particular de una agencia, de la misma manera, este tipo de plataformas se puede implementar en PyMEs que quieran operar de manera interna la promoción digital, para reducir costos.

Y la metodología de implementación fue la siguiente:

Empezamos por lo más sencillo, observar. Observar sin decir nada, simplemente ver cómo operaban las cuentas que ya existían, crear reportes basados en datos como si fuéramos parte del equipo, pero a la vez, como un consultor externo sin favoritismos a una metodología o canal. Ellos operan, nosotros analizamos una amplia variedad de canales, desde SEO hasta redes sociales, Google Ads (entonces aún AdWords), newsletter y más.

El siguiente paso fue empezar a realizar correcciones técnicas de medición necesarias e implementar estrategias de marketing digital integrales o 360º para unificar y sincronizar los mensajes en todos los canales.

Es importante destacar que esto no sucedió de la noche a la mañana, fueron meses de prueba y error, de sesiones y talleres con los equipos de contenido, de ads y de TI comprendiendo sus procesos, en qué momento debe intervenir la medición e institucionalizando el marketing digital, su análisis, implementación y reportaje como parte natural del proceso para cualquier cliente.

Por supuesto, hubo fricciones y, a momentos, un poco de caos sobre dueños de procesos, falta o exceso de comunicación operativa que ocasionó algunos retrabajos; afortunadamente, parte fundamental de la filosofía de M22 es la aceptación al cambio y un sentido profundo de compañerismo. Esta es una clave no sólo para agencias sino para cualquier organización que quiera sobrevivir en el tiempo y destacar.

No basta con hacer algo bien una vez. Ya que empezamos a tener un proceso mucho más estable y sostenible de marketing digital a alto nivel en cuestión de estrategia, medición, operación basada en resultados de canales digitales; dimos (y seguimos dando) el siguiente paso, que es optimizar constantemente los procesos, la operación de los canales.

Optimizar no es una cosa de una vez… sonará exagerado pero podríamos decir que es un estilo de vida, como intentar encontrar una ruta más conveniente para llegar de tu casa al trabajo y de regreso, cada día es probar una nueva ruta, a veces ganas a veces no. Tal cual es también en marketing digital y la creación de una infraestructura dentro de cualquier organización, de la organización para sus clientes propios, internos y externos.

Los resultados

Hablamos mucho de resultados y decisiones basados en números, pero no los hemos dado; es porque hemos salvado lo mejor al último:

Tenemos resultados en dos alcances distintos: M22, nuestro cliente, la agencia a la que ayudamos a instalar la infraestructura de marketing digital, y sus clientes. Para no deslumbrar con tantas cosas asombrosas en números, hemos decidido hacer una pequeña infografía de los resultados:

Si prefieres leerlo aquí están los bullets:

M22

  • Contribuimos al crecimiento del 225% en nuevos clientes con servicios que tocan marketing digital.
  • Contribuimos al aumento de revenue de marketing digital 312% pre Factor SEO vs ahora con Factor SEO
  • Contribuimos al aumento del 2640% de inversión de pauta en plataformas publicitarias.
  • El equipo de marketing digital aumentó de 2 personas a 6 personas en menos de un año.

Clientes M22

  • Para un cliente del sector turístico, generó via e-commerce operado por M22, un ROI calculado de 459%
  • De la misma cuenta, sólo de AdWords el ROI directo fue de 82%
  • Para el sector de venta al mayoreo, uno de las dos marcas más importantes de pilas, logramos desde el arranque se superara la meta de leads en 35%
  • En total anual se superó la meta en 170%
  • Y lo más importante, 100% de clientes felices
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