Marketing Digital para no mercadólogos

Marketing Digital para no mercadólogos

Cuando dicen marketing digital seguro te imaginas un e-commerce como Amazon, anuncios de Facebook o promociones en sitios web. También es  hayas escuchado que es lo de hoy, y esto ha sido exacerbado con la pandemia, que ahora todo está en digital y si no estás, pues básicamente no vendes y estás casi condenado a fracasar.

Por una parte tienen razón, pero hoy quiero contar que Marketing Digital va más allá, sí es cierto, los anuncios, los sitios, redes sociales y todo lo mencionado es una parte importante e increíblemente robusta del marketing digital, pero no lo es todo, y una ventana tan angosta podría estar quitando una visión mucho más holística completa y un paisaje mucho más enriquecedor del marketing digital.

Pensemos, por ejemplo, en marketing o mercadotecnia como disciplina general, una definición simple pero que me gusta es “el arte de vender” y la forma en la que comúnmente se ha dividido los elementos estudiados para vender es en las 4P’s del marketing, seguramente en algún lado las has escuchado si no aquí pongo un pequeño recuerdo:

Producto: naturalmente marketing tiene que ver con el producto, su estudio, creación de nuevos productos y mejora de los actuales de acuerdo a las necesidades del mercado.

Plaza: indudablemente el lugar donde se venda un producto determina en gran medida el éxito de la comercialización del mismo.

Precio: aunque esto parezca un tema de administración, es vital también como parte del marketing, por ejemplo, un iPhone no sólo es el costo de producción + Utilidad mínima necesaria para crecer. Por supuesto que estás pagando un montón de “premium” que se refleja en una mayor utilidad para la marca.

Promoción: finalmente la promoción de un producto, probablemente el factor más asociado con marketing, el colocar los mensajes adecuados en los medios adecuados para que la gente conozca y quiera comprar tu producto.

Aunque esta teoría del mix de las variables de la mercadotecnia es un poco básica, nos sirve para este ejemplo.

Ahora pasemos a esa aplicación, en digital, cuando hablamos de marketing digital también hablamos de una mutación de este mix, constantemente Marketing Digital es considerado sólo un añadido promocional, cuando puede ir mucho más allá.

Tomemos UBER por ejemplo:

Todos los factores de precio, plaza, producto y promoción son la propia plataforma, claro tiene más, pero es donde toma un giro interesante lo que podemos hacer con marketing digital, podemos ir más allá de sólo tener una promoción en línea y pasar a un producto complementario totalmente digital, donde el precio se puede determinar de una forma mucho más dinámica, donde las propias plataformas son los mejores medios de promoción, como los códigos de UBER, o cuando invitas a un amigo a gmail, o utilizan entre varios zoom.

Ahora vemos que en realidad marketing digital, es más que sólo anuncios en sitios populares. Tiene que ver más, como su hermano tradicional, con investigación de mercado, estudio, estrategias integrales y una visión multidisciplinaria.

También es necesario decirlo, marketing digital no es para todos ni lo puede hacer todo, los humanos somos seres sumamente kinestésicos, nos gusta sentir, degustar, oler, escuchar y no sólo ver, por algo exageraciones como que el día de mañana “todo” será digital son falsas, por ejemplo pocas cosas pueden reemplazar sentarse en un coche con olor a nuevo en la agencia, o sentir la textura de una prenda fina que queremos para una ocasión especial, o escuchar una bocina de alta gama en una imitación de sala elegante en una tienda departamental.

Por último, cabe destacar que marketing digital es un término increíblemente amplio, y tiene un sin fin de ramas secundarias como SEO, Inbound Marketing, E-mail Marketing, Community Management por lo tanto aquí te dejo algunos términos comunes y que se confunden frecuentemente:

SEM: Search Engine Marketing se refiere a todos los esfuerzos para incrementar visibilidad en buscadores, aunque comúnmente se le refiere así nada más a la disciplina pagada (Search Engine Advertising), dicho de forma bana y un poquito errónea, se refiere a la publicidad en resultados de búsqueda en Google Ads.

SEA: Search Engine Advertising es el término correcto a los esfuerzos pagados por aumentar visibilidad en motores de búsqueda como Google o Bing. Comúnmente también se le refiere como publicidad PPC y/o Paid Search.

SEO: Search Engine Optimization, se refiere a los esfuerzos orgánicos (es decir, donde no pagas por cada clic) para aumentar tu visibilidad en motores de búsqueda como Google o YouTube. Usualmente requiere esfuerzos más técnicos como adecuar el contenido con palabras específicas, mejorar la velocidad del sitio web así como otros indicadores de programación que toma Google y otras plataformas para listar sitios web en sus resultados.

Inbound Marketing: es una metodología de marketing que pone énfasis en la relación con clientes, comúnmente usada en sectores negocio a negocio (B2B) por la naturaleza del proceso de compra que requiere más una relación con los tomadores de decisión. Una evolución que está entrando en boga es el ABM o Account Based Marketing.

Content Marketing: al igual que inbound, es una metodología de marketing, que se enfoca principalmente de la creación de contenido de valor para los posibles clientes que les ayude a tomar la decisión de compra. Contenido como artículos, reviews de productos, podcast o webinars.

Funnel o Pipeline: se refiere al proceso de compra que toman los usuarios, principalmente en universos digitales, donde hay un poco más de exploración y comparación con otros productos. Casi siempre se divide en 3 o más etapas, más o menos divididas así: Visibilidad(Awareness) · Consideración (Consideration) · Compra (Purchase). Depende de la metodología de marketing, tipo de producto y filosofía, puede contener muchas más etapas el embudo de venta.

E-commerce: es un término que vagamente se ha aplicado a casi todo negocio que tenga un sitio web cuyo objetivo sea ayudar a la venta, sin embargo en términos más técnicos para que un comercio electrónico sea considerado como tal, es necesario que haya una transacción electrónica, como un proceso de pago, por ejemplo Netflix, Amazon o los portales bancarios.

Community Management (CM): cuando hablamos de Redes Sociales, se le refiere comúnmente como “Community Management” al proceso de creación de contenido, publicarlo y responder a los usuarios que contactan tu página. Sin embargo en término más exactos, CM en realidad son “mini especialistas de relaciones públicas” lo que hacen es gestionar comunidades, como su nombre lo indica, se meten en grupos de redes sociales y, como usuarios, recomiendan productos y servicios de las marcas que les pagan por ello, y cuando los usuarios les preguntan dudas (por ejemplo dirección o costos) ellos mismos responden.

Social Media Management (SMM): sería el término correcto para la primera parte de la definición anterior, SMM se refiere al proceso de crear contenido, publicarlo y responder a los usuarios que comentan publicaciones o mandan un mensaje a tu página.

Y hago un apartado especial para BRANDING, que comúnmente lo confunden con visibilidad, pero a nosotros nos gusta más definirlo como “REPUTACIÓN” y ojo, branding no se construye en digital u offline, la reputación no se construye con anuncios, se construye con acciones, con atención al cliente, con producto de calidad y respuestas que deleiten a los clientes. 

Deja un comentario