Empresas ecológicas, una opción de generar riqueza y ayudar al planeta

Nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de nuestros actos y algunas empresas buscan ayudar a reducir el impacto a través de materiales poco convencionales, energías renovables o plantando más que suelos.  A continuación te presentamos algunas empresas que están ayudando a combatir el impacto ambiental.

Es una empresa que se dedica a limpiar los mares, la forma en las que se financian es por medio de la venta de su pulsera, cada una cuenta con un diseño de listón diferente hecho a base de botellas de plástico. Si lo pensamos es una idea genial ya que tu materia prima, es relativamente gratuita, claro hay que contar los costos de extracción y clasificación de basura, pero (lamentablemente) es un recurso que abunda y que nadie quiere.

Cada pulsera tiene un propósito diferente, puedes salvar a tortugas, tiburones, delfines, osos polares, arrecifes corales y más. Con cada pulsera la empresa tiene el recurso para limpiar 1 libra de basura, el equivalente a 453 gramos de plásticos. En menos de dos años han logrado 4,212,040 libras de basura y cada minuto esta cifra se va actualizando. 

Lección: Piensa en lo que nadie quiere, puede ser que se te ocurra una idea rentable para aprovechar los recursos al máximo y crear economías circulares

Es una empresa experta en espacios naturales y tecnologías solares, así como renaturación de espacios urbanos a través de jardines verticales y azoteas verdes. Al desarrollar un espacio verde en el hogar o en la empresa, ayudas a la producción de oxígeno y a la filtración de partículas nocivas. También al tener un muro verde se utiliza menos agua que en un jardín tradicional (por medio de sistema de recuperación o recirculación de agua) y se aprovechan los espacios verticales de las paredes que se encuentren disponibles. 

Las ventajas que se crean al contar con un muro verde es mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, reduce los efectos del ruido exterior y reduce la transferencia de calor hacia el interior del inmueble. Al crear un espacio, Generación Verde utiliza una parte importante de materiales reciclables para seguir cuidando del medio ambiente.  

Generación Verde cuenta también con experiencia en energías renovables como los paneles solares y calentadores solares. Contar con una instalación de este tipo lleva beneficios, es una energía renovable por lo que reducirá sus costos de electricidad y gas, es amigable con el ambiente, silenciosa y de bajo mantenimiento.   

En su blog, podrás encontrar diversos artículos donde puedes conocer los beneficios que tiene un muro verde en tu hogar, trabajo o incluso en escuelas. Generación Verde busca transmitir sus conocimientos en cuanto a los tipos de plantas que existen y que utilizan en sus diseños para así ofrecer un mejor servicio y poder interactuar con sus clientes de distintas formas. 

Lección: Piensa en todos los espacios disponibles que existen en una ciudad, en casa o en la oficina y conviértelos en espacios funcionales, en este caso, plantando y con energías renovables

Es una empresa que diseña ropa y calzado a base de materiales reciclables del mar. Javier Goyeneche, su fundador, creó ECOALF en el 2009 ante la frustración de la cantidad de residuos que las personas generan y la explotación de los recursos naturales. Su principal objetivo es demostrar que la ropa fabricada con elementos reciclables pueden tener la misma calidad, diseño y propiedades que la ropa fabricada con productos no reciclados. 

ECOALF cuenta con programas de limpieza en el fondo del mar en España y Tailandia, recibiendo apoyo de pescadores para la obtención de materiales, una vez en tierra se clasifica según el material para poder convertirlo en polyester.  

Lección: Piensa en los materiales que nadie quiere y que abundan en el mundo, puedes convertirlo en algo que la gente desee. Las posibilidades son infinitas, desde ropa y accesorios hasta electrónicos.

Es una empresa enfocada en producir desechables biodegradables a base de fécula de maíz, caña de azúcar y paja de trigo. Cuentan con un catálogo extremadamente variado y el tiempo que tarda en degradarse uno de sus artículos es de 90 a 180 días. La empresa además de crear los productos, realizan consultas a negocios para conocer el grado de necesidad de los empaques, en caso de ser muy alto, se utiliza la opción de biodegradables. Actualmente Entelequia vende sus productos a todo el país por medio de su página web, en él podrás encontrar una variedad de desechables biodegradables.

Lección: Piensa en artículos que se utilicen sólo unos minutos y dales la vuelta. Ya sea en sus componentes o el número de usos que se les pueda dar. Para completar el reto, tienen que ser a bajo costo (por algo son desechables), a veces puede ser una solución tan innovadora como el maíz; ¿puedes pensar en otros materiales?

Es una empresa que crea diseños sustentables, duraderos y accesibles con madera reciclada de pallets industriales, presenta artículos para recamara, oficina, cocina, sala, comedor, baño, libreros y decorativos. ¿Cómo lo hacen? Desinfectan el pallet de forma química, se desarman y se procede a una nueva selección y limpieza de madera  de forma manual, así quitando clavos o cualquier tipo de imperfección. Una vez la madera lista, se procede a construir el mueble de tu preferencia.

Lección: Dale una segunda vida a los materiales que las compañías ya no quieren y conviértelos en algo extraordinario. De igual forma se pueden trabajar otros materiales.

Esperamos te haya gustado mucho este artículo, y sobre todo, que estas ideas te inspiren para innovar y crear tu propia empresa ecológica, el planeta necesita más como estas. Si tienes una gran idea y no sabes cómo empezar, contáctanos y te podemos ayudar a acelerar o crecer tu negocio.

WhatsApp
Facebook
Correo