Estrategias para crecer orgánicamente tu PyME en Digital

Todos queremos crecer y vender más, pero no siempre contamos con mucha plata. Te contamos diversas tácticas que te pueden ayudar a crecer tu negocio sin invertir mucho.

Probablemente hayas navegado por la web y te hayas encontrado incontables estrategias prometedoras pero con un problema: todas ellas contaban con un presupuesto enorme y tu negocio quizás no. Descuida, hoy Aarón Kamel, CEO de Factor SEO, una consultora de agencia digitales basada en México, nos cuenta distintas estrategias que podemos seguir cuando no contamos con presupuesto publicitario digno de Apple.

Escribe un blog

Cualquiera que sea tu industria, es probable que tengas un sitio web (y si no, deberías tenerlo). Gracias a las tecnologías actuales como WordPress o Wix no es necesarios tener conocimientos técnicos para habilitar un blog en tu sitio web y escribir constantemente.

Esto te permitirá responder las necesidades de tus usuarios   y que constantemente buscan en la web; ahí vas a  demostrar tu expertise. Además te ayudará a posicionar orgánicamente en Google (es decir, sin pagar por aparecer), en los momentos de búsqueda de tus usuarios.

Si no tienes la capacidad técnica de escribir un blog propio, siempre puedes buscar revistas especializadas en tu industria y volverte columnista o autor invitado.

Un buen ejemplo es un cliente que tenemos que se dedica a la jardinería, crea constantemente artículos sobre los beneficios de las plantas, los distintos tipos que hay, así como diseños; ha podido posicionar excelente, gracias a ello.

Crea contenido de video con FB Live

Facebook es uno de los principales concentradores de audiencias digitales. Si tu negocio vende al público en general es una excelente idea estar en Facebook y, mejor aún, producir FB Lives. Facebook está haciendo un gran esfuerzo por impulsar formatos que ayuden a la permanencia de los usuarios y este es uno de ellos. Por lo tanto, producir contenido en este formato te ayudará a generar mayor alcance con tu audiencia.

¿Lo mejor? No requieres de un equipo profesional para producirlos, si tienes un smartphone, tienes ya el equipo necesario para el 80% de los casos. Eso sí, cuida mucho el audio, es muy molesto para los usuarios que quieren saber más de ti y no poder hacerlo por exceso de ruido o un volumen demasiado bajo.

Así que demuestra tu expertise cocinando, el excelente ambiente de tu oficina o la magia del lugar para ganarte al público. ¿Aún no sabes si funciona? Un cliente que vende desarrollos inmobiliarios, hizo un FB Live mostrando la apertura de un nuevo showroom y gracias a ese esfuerzo creció en más de mil seguidores sólo ese mes.

Sé instagrameable

Sólo en México hay más de 16 millones de usuarios con Instagram. 16 millones de personas que consumen contenido, que siguen influenciadores y están abiertos a mensajes visuales. Piénsalo, si no tienes instagram, ábrelo (después de leer este artículo) y anota cuántas marcas ves de manera discreta, no es coincidencia.

Si tu producto/servicio es altamente visual presúmelo en Instagram y deja que la audiencia se enamore sola y te conozca; al igual que el punto anterior, sólo requieres de un smartphone (de preferencia con una buena cámara). Incluso, si no tienes un producto como tal o si tienes una empresa de servicios, puedes presumir a tu equipo de trabajo o cuando vas a dar seminarios, pláticas o un pitch.

Nuestro ejemplo favorito para este caso es un destino turístico enfocado en la naturaleza, han generado más de 25 mil seguidores sin pagar un sólo peso y, es más, casi sin hacer contenido propio, básicamente comparte las fotos que los usuarios se toman en el lugar y esto ayuda a conectar con clientes y mostrar la belleza natural de la locación.

Crea webinars

Si tu servicio es difícil de vender, está especializado en un nicho, o basado principalmente en Business-to-Business, la solución prácticamente gratis (dependerá del tamaño de la audiencia) para captar la atención de tu audiencia son los webinars.

Produce constantemente sesiones donde ataques los problemas que tu servicio resuelve y cómo los resuelve, enseña también cómo sacarle más provecho a tu servicio para quienes ya lo compraron. Asegúrate de responder sus preguntas y mostrarte como el experto que eres en esa solución.

Algunos  softwares que puedes usar (depende de la cantidad de asistentes y lo que quieras compartir en pantalla) son:

  1. FreeConferenceCall.com
  2. Zoom
  3. UberConference
  4. Skype
  5. join.me
  6. Apache OpenMeetings
  7. InstaWebinar

Finalmente nuestros tips para llevar a cabo un webinar increíble son:

  • Planea el tema de la sesión y los puntos a tocar en orden
  • Delimita los puntos que puedan hacer que te distraigas fácil
  • Haz una serie de preguntas que probablemente tu audiencia haga, incluso las más fuertes o argumentos en contra de tu servicio
  • Prepara una buena presentación
  • Revisa la calidad del audio, que no haya demasiado eco, ruido o distracciones
  • Prepara una buena conexión de internet
  • Ensaya al menos dos veces para calcular el tiempo y define un espacio para preguntas y respuestas
Y sobre todo, cuida a tus clientes actuales

Puedo hacer suficiente hincapié en esto, por mucho esta es la mejor estrategia que he visto en toda mi vida y que funciona cada vez más.  Muchas veces estamos demasiado preocupados por más, más, más clientes, y descuidamos a los que tenemos ya tenemos, por la ambición de crecer rápido (que en sí no está mal), pero esto es increíblemente contraproducente. 

En México y en todo el mundo, las recomendaciones de nuestros amigos, familiares, socios de negocio y compañeros profesionales cargan un altísimo valor, y nadie recomienda una mala atención, ¡vaya!, todos hemos sido víctimas de una compañía que una vez que le compras parece que se olvida de ti y esto te enfurece y te hace sentir mal. Entonces, ¿por qué rayos querríamos hacer lo mismo con nuestros clientes?.

No importa el ramo, si es una cafetería o soluciones de tecnología basadas en big data, cuidar a tus clientes actuales es la mejor estrategia de marketing que puedes tener y no cuesta un sólo peso.

Nuestro caso favorito es una increíble agencia creativa que sólo en el último año ha crecido más del doble en su nómina gracias a la demanda. Nunca en su vida ha hecho un esfuerzo de marketing para conseguir clientes porque se desvive por los que ya tiene, y estos a su vez la recomiendan en otros lugares, o cuando un director se va de una empresa la quiere para la siguiente en la que trabaja. Claro, no sólo es servicio, si no también una excelente calidad en el trabajo; entrega resultados consistentes, y va en función del mismo enfoque, en lugar de estar concentrados en ver hacia afuera, se concentran en ver hacia adentro y hacer lo mejor que pueden en todo aspecto.

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