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¿Por qué mi página no aparece en Google?

Sin duda alguna esta es probablemente una de las top 3 preguntas que más nos hacen. Te respondemos sin rodeos ni tecnicismos por qué Google no te elige.

He de confesar, normalmente nos alejamos de este tipo de contenido ya que es demasiado “pretencioso” y normalmente está lleno de respuestas a medias tintas y simplistas que fundamentalmente son incorrectas o de planos, viles mentiras para que compres servicios de SEO. Si has seguido nuestro blog sabes que nos gusta el contenido de largo formato, así que si no te gusta leer, no te recomendamos este artículo, porque las respuestas correctas, como en la vida, son más complejas y no son unitalla.

Intentaremos taclear el problema desde una perspectiva holística, hablando en términos de negocio, y técnicos; no tanto morales (está bien esto o mal aquello). Te contaremos de lo que persigue Google fundamentalmente, ya va de ti entender cómo eso afecta tu negocio.

Lo primero, y lo principal, no necesariamente la mejor página rankea (posiciona) al inicio, porque, para empezar, no existe “mejor” lo que es mejor para ti, no necesariamente es mejor para alguien más y ciertamente lo que es mejor para humanos no es lo mejor para Google, no necesariamente, aunque claro Google se esfuerza para entregar mejores resultados a tus búsquedas.

Y precisamente, hace tiempo tuve una conversación con una empresa, que a pesar de darle múltiples recomendaciones para mejorar el posicionamiento de su página, a todas objetadas encontrando ejemplos muy peculiares de otras páginas que posicionan y  no cumplían con tal o cual lineamiento que les recomendamos acatar (claro, otros lineamientos sí existían). Y es como no ver el bosque por observar el árbol. Entonces les diré algo que en su momento le dije a la empresa respondiendo a la pregunta “¿Por qué mi página no aparece en primer lugar de Google?” 

Porque Google no te considera el más relevante.

Así, sencillo, puedes discutirlo conmigo todo lo que quieras, puedo incluso acceder contigo y decir que tu página es semi-objetivamente mejor, ante los ojos de un humano, es posible que sea visiblemente mejor. Pero no para Google, sé que esta noticia probablemente te sorprenda, pero Google usa un algoritmo, y por definición este no va a ser perfecto para todas las búsquedas, básicamente el trabajo “core” de Google, es justamente ir mejorando ese algoritmo y aunque han hecho avances asombrosos en todos los aspectos… NO ES PERFECTO, y posiblemente, nunca lo será, no para todas las búsquedas.

Sé que esa respuesta es demasiado sencilla y parece la vía rápida, pero deja te explico un poco más, ahora a nivel negocio:

Google no te vende a ti, ni a tu competencia, nunca hay quien no lo cree, pero no me cansaré de decirlo: no, aunque tu competencia paute más o tenga más lana, no no tienen un trato con Google para que los privilegien a ello; Google vende Google, así de simple. Aunque Google actualmente vende desde procesadores de texto hasta smartphones (principalmente para no ser clasificado como monopolio), su negocio principal es el motor de búsqueda, de acuerdo a Statista (1), en el 2020 80% de los ingresos de Google fueron a través de publicidad, sin embargo esta publicidad no es nada, si la gente no usa el motor de búsqueda que conocemos todos. 

Y la gente sólo está dispuesta a usar Google, porque no es Bing, es decir, da mejores resultados de búsqueda, por lo tanto la gente sigue usando Google. Google quiere que la gente siga usando Google. Google vende Google.

Los resultados de búsqueda orgánicos (por obvias razones) son un reflejo de este objetivo de venta, Google va a entregar los resultados que crea más viables para que la gente siga usando Google. Así de simple, así de sencillo.

De hecho este principio se traslada también a Google Ads, por eso el que paga más o tiene más presupuesto, no necesariamente es el ganador del clic, o de la posición más alta si quiera, porque un mal ad o un mal resultado de búsqueda, equivale a una mala experiencia, si tienes suficientes de estos a lo largo de un tiempo, eventualmente la gente dejará de usar la plataformas, o al menos, dejará de darle clic a los Ads. 

La visión de Google es a largo plazo, no son tontos, son ingenieros increíblemente listos, y saben que para asegurar esto, no es nada más enriquecerse ahorita, sirviendo a las marcas que paguen más; no, tienen que proveer una experiencia de usuario suficientemente buena para que no dejen de usar sus productos, entre ellos el principal: el motor de búsqueda. 

Habiendo dicho esto, te reto a que encuentres una compañía del tamaño de Google con un récord de 100% de clientes satisfechos, con el 100% de operaciones exitosas, donde nunca hayan tenido un error, una queja, un mal resultado… ya empezamos a entender.

¿Qué encuentra (actualmente) relevante Google?

Seguro ya estás “Sí, ok, ya entendí. Pero entonces, ¿cómo le hago pa’ que sí?

Y bueno, no me voy a meter a profundidad a enumerar los cientos (literal, cientos) de factores que Google considera para la rankear una página (nadie quiere leer mil veces el mismo artículo… bueno quizás los que somos SEO’s y nos dedicamos a esto)., pero voy a darte los que nosotros creemos como principales:

  1. Contenido relevante (relevante es que responda rápido y bien la pregunta del usuario)
  2. Experiencia de usuario (que sea rápido el sitio y se pueda ver en cualquier dispositivo móvil)
  3. Enlaces (backlinks), externos e internos, que esté bien “cableado” el sitio.
  4. Meta-datos y otros factores.

Es una agrupación muy sencilla, pero básicamente es lo mismo que encuentras con otros expertos en la industria (2)(3):

Y si miramos un poco más profundo, hace unos ya 5-6 años, no era tan distinto, aquí una infografía de los factores de posicionamiento en el 2015 (4)(5):

Básicamente:

Ten buen contenido, un sitio con una experiencia decente, y te hace bien ser popular, mientras más gente le gustes, es probable que a más (otras) personas, le puedas gustar.

Ahora vuelve a leer cada lista (la nuestra, la de otros y la del 2015). Si bien hay sutiles diferencias, la verdad es que no ha cambiado mucho (supongo que si no está roto…). 

Eso no significa que no haya cambios sustanciales, vaya, cualquier con más de 10 años, creo que puede recordar las sutiles diferencias en SERPs (páginas de resultados de búsqueda, por sus siglas en inglés) que han habido, ahora hay mapas, hay previsualización del resultado, si buscas la letra de una canción ya te aparece toda en la página), cambios que buscan hacer más fácil nuestra vida. 

Han habido numerosos cambios “importantes” o con mayor magnitud en sus efectos, como el Panda, el Pingüino, la Paloma, Fred y el último (y a nuestro parecer más radical): 

El algoritmo de Inteligencia Artificial

Por un tiempo ya, no es nada nuevo, Google ha usado Machine Learning e inteligencia artificial para procesar la cantidad de información que las búsquedas arrojan para mejorar el algoritmo. Sin embargo en 2020-2021 dio un salto cuántico (¡ja!) en el uso de esta, moviendo muchísimo más dinámicamente los resultados, dejando que aprendiera el algoritmo y se base más en la experiencia del usuario con la página y menos en el renombre de esta.

Es decir, no importa si eras Google mismo o Wal-Mart, si el usuario entraba y no veía nada interesante, se salía, tu página, en ese momento, iba a perder posición en la siguiente búsqueda, y podría ser viceversa, podría ganar también así de rápido, búsqueda con búsqueda. El algoritmo tomaba en mayor consideración, lo que hacías con la página a la que dabas clic.

La idea era excelente, la ejecución… no tanto. Varios especialistas en foros y otros lugares notables de la industria, se quejaron de que tuvo el efecto contrario al deseado, páginas con (generalmente) buen contenido, se vieron perjudicadas, mientras que páginas con mucho contenido paja o de mala calidad, subieron.

Particularmente nosotros lo vemos un poco neutral, tuvimos clientes que ganaron y otros tantos que perdieron un poco, lo que sí notamos como positivo, es que en general el contenido de mejor calidad, tuvo por lo general, a resaltar y quedarse arriba.

¿Qué es contenido de calidad?

Me agrada que (retóricamente) preguntemos. Demasiadas veces los SEOs indican que contenido es un BLOG. ¡No, ya basta! Contenido no sólo es un blog.

Contenido es TODO tu sitio, todo, así, neta, todo. Desde la imagen de entrada, el texto del botón, la cantidad de botones, la información que pones en el footer. Todo. Y sí, también el blog, pero se le ha tratado como una panacea web, como si poner un blog milagrosamente fuera a atraer muchísimo tráfico al sitio y este milagrosamente estaría sumamente interesado en tus productos o servicios (si te lo dijeron alguna vez, cuéntanos en los comentarios cómo te fue con eso).

Y el peor pecado: la ceguera de taller. Escribir artículo persiguiendo palabras clave (keywords) que no tienen relación directa de venta o al menos interés, por los productos o servicios que se ofrecen. Creando una relación imaginaria entre búsquedas o intenciones muy lejanas y el interés que el contenido va a generar por la propia marca. 

(A qué me refiero: recuerda los últimos 3 artículos que leíste, ahora responde (si es que te acuerdas del artículo en sí: ¿cuál era la página web?, ¿qué ofrecían?

Contenido es todo, por ejemplo, si eres un agente que vende seguros de vida, coche, etc., tu mejor pieza de contenido no va a ser un artículo de blog explicando qué es coaseguro y deducible (que por cierto ya TOOOODOS lo han hecho), tu mejor pieza de contenido va a ser un cotizador directo en sitio, que le puedas meter datos, o al menos unos datos básicos y generale y te arroje un bendito costo para la póliza, así, sin complicaciones. Te aseguramos que eso te dejará más leads (asumiendo que esté en un precio razonable y competitivo), tenemos agentes de seguros en nuestra cartera de clientes y obvio entendemos la dificultad de esto, pero esa es la clave del negocio: encontrar una propuesta de valor (en digital).

Otro ejemplo de una gran pieza de contenido que no incluye blog, son los propios artículos de un comercio electrónico, te has fijado que Mercado Libre (ML) y Amazon rankean muy bien, normalmente mejor que Wal-Mart, a pesar de los 3 ser gigantes de la venta a menudeo. Bueno esto es porque ML y Amazon tienden a tener descripciones muy minuciosas de sus productos, y lo mejor es que la mayor parte del contenido no es provisto por ellos, si no por el vendedor del producto, y mejor aún, por los propios usuarios, a través de reviews y estrellas, pero claro, también ML hace su parte, al pedirle a los vendedores la mayor cantidad de información de los productos, que va desde precio, inventario, versiones, colores, características, etc. Eso es una gran pieza de contenido y no necesitas un posteo de blog para ello, solo buen contenido.

Si tienes un e-commerce, haz que tus descripciones sean tan elaboradas como sea posible, utiliza fotos de uso, reviews de los usuarios, descripción de materiales o ingredientes, etc. ¿Es difícil? Quizás. ¿Laborioso? Total y definitivamente. Pero así es tener un negocio (claro que siempre hay empresas que te pueden ayudar en alguna parte del proceso *guiño, guiño*).

Es tiempo que los SEOs abandonemos la escuela de pensamiento del blog como panacea de posicionamiento, y abordemos estrategias más actualizadas, que sí, requieren mayor inversión en esfuerzo y recursos, como creación de backlinks o contenido más especializado.

Conclusión TL;DR

¿Por qué tu página no aparece en los primeros lugares de Google? Porque Google no la encuentra relevante (aunque tú sí)

¿Cómo puedo hacer que aparezca? Haciéndola relevante (a tu marca y lo que busca resolver el usuario)

Finalmente, como disclaimer, no queremos ‘echar tierra’ al trabajo de nuestros colegas, ni considerarnos superiores, el artículo está escrito meramente para ser “neto” y por supuesto, con la intención de humorizar el contenido. Nosotros mismos, hemos pecado de algunos de estos errores en el pasado, pero lo importante no es la equivocación, es aprender del error.

So, si caes en alguno de los temas que vemos aquí, no te agüites ni te claves, toma lo que te beneficie de este artículo, ya sea para mejorar o bien para aprender qué no hacer.

Fuentes.

  1. Statista. (2021, September 23). Google: revenue distribution 2017–2020, by segment. Retrieved 2021, from https://www.statista.com/statistics/1093781/distribution-of-googles-revenues-by-segment/ 
  2. Crowe, A. (2021, September 19). Top 8 Google Ranking Factors: What REALLY Matters for SEO. Search Engine Journal. Retrieved 2021, from https://www.searchenginejournal.com/ranking-factors/top-ranking-factors/#close 
  3. Akhtar, A. (2021, January 5). Google Ranking Factors for 2021 (10 Are Most Important). MonsterInsights. Retrieved 2021, from https://www.monsterinsights.com/google-ranking-factors/ 
  4. [Moz Ranking Factors] Ranking Factors Home. (2016, March 19). Moz. Retrieved 2021, from https://moz.com/search-ranking-factors 

Tober, M. (2015, October 7). The Top 5 Ranking Factors for 2015: How Strong is Your Hand? Searchmetrics SEO & Content Marketing Blog. Retrieved 2021, from https://blog.searchmetrics.com/us/ranking-factors-2015/

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