¿Quieres crear un negocio?¿O quizás ya lo tienes pero te está costando trabajo encontrar compradores? ¡Te ayudamos!
Haremos un ejemplo con Gift Boxes, ya que es un producto muy flexible.
¿Listos? ¡Comencemos!
Como siempre, si quieres la versión en video, aquí la tienes:
#1 Conoce tu propuesta de valor
No me refiero a tu propuesta de venta, de hecho un error muy común es querer pelear por el precio más bajo, pero eso es tema de otro video.
Piensa más en valor, como lo que se SIENTE con estas Gift Boxes: ¿Prácticas? ¿Elegantes? ¿Hogareñas?¿Varonil?
Este es probablemente el paso más importante y el que más se saltan todos los emprendedores, ya que esto nos ayuda a establecer la columna vertebral de la comunicación y distinción de tu producto, nos ayudará a llegar al mercado que BUSCA esas sensaciones.
Una GiftBox es fascinante, por que es lo que quiero que OTRA persona sienta, si le voy a dar un regalo a un papá nuevo, quiero que sea práctico, varonil rudimentario; si se lo voy a regalar a mi novia, quiero que sea elegante, personal; si se lo voy a dar a 20 empleados, quiero sea universal, pragmático pero que refleje la importancia de la empresa, no puede ser ni muy varonil ni muy femenino y tiene que ser algo inofensivamente sutil.
Y si no se siente nada en particular, pues bueno, tienes que empezar a trabajar por eso. Toma por ejemplo las Gift Boxes de TYRANOSAURIO. ¿Qué se siente al verlas?
Se sienten únicas, divertidas, el hecho de tener que abrirlas con una palanquita hace que se sienta DIFERENTE, especial de cierto modo, porque tienes que “trabajar” para llegar a tu regalo, hace que sientas que te lo has ganado, que es un tesoro especialmente para ti.Y su costo lo refleja, no es ni el más barato ni el más caro.
#2 Investiga qué tipo de gente le puede atraer eso
¿Qué preferirías comprar?¿Un Tesla o una Range Rover? Como vimos en el punto anterior cada uno tiene una propuesta de valor distinta. Y aunque ambos vehículos te sirven para llevarte de punto A a punto B, la dinámica es muy distinta.
Pues bien una vez que definas tu propuesta de valor, debes identificar a qué arquetipos de gente le atrae eso. Pero aquí está la trampa, no ASUMAS que sabes, INVESTIGA realmente.
Hay un fenómeno psicológico natural, llamado “prejuicio de confirmación”, que básicamente hace que busquemos señales que confirman nuestras suposiciones (es como funcionan los horóscopos o las galletas de la fortuna básicamente), y es demasiado común, “por no hacer la tarea” que simplemente asumimos cuál es nuestro público objetivo, transformando un ARQUETIPO (un modelo basado en datos) en un ESTEREOTIPO (un modelo basado en creencias). Y a nadie le gusta ser estereotipado.
Busca cuáles son sus valores, qué compran, qué tecnología usan, qué tipo de contenido consumen, es más casi, casi, averigua qué series de Netflix les gusta, para darte una idea mucho más clara de quién es tu público meta.
#3 ¿Qué medios navegan?¿Dónde se acercan a tu marca?
El siguiente paso es pensar en cómo ponerlos en contacto con tu marca, en tu investigación también debes descubrir en qué medios navegan (sí, ok, redes sociales pero ve más allá), si prefieren Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, qué tipo de páginas siguen, si de gadgets, chismes, deportes…
También es crucial el dispositivo, si vas más a empresas o gente profesional, por ejemplo, es probable que si van a comprar Gift Boxes, investiguen desde su laptop, pero si es más un regalo, digamos de cumpleaños, es mucho más probable que naveguen en su celular. De hecho 80% del tráfico web es prácticamente ya desde el celular.
El siguiente paso es entender qué prefiere la gente, por ejemplo, la gran mayoría consume mucho video en redes sociales, pero no todos son iguales, hay personas que prefieren “video mudo” y no activan el audio para nada, por lo que si quieres llegar a ellos tienes que añadirle subtítulos a tu video, hay otras personas que prefieren los “lives” o videos en vivo, y hay otros como yo, que en realidad no nos encanta el video, preferimos GIFs o formatos más infográficos. Puedes armar una infografía de “la GiftBox perfecta” y yo encantado.
Esto servirá para tener un marco de referencia para el siguiente paso.
#4 Finalmente: comunica comenzando con tu propuesta de valor
Ya no hace falta reiterar que a todos nos gusta algo distinto (aunque creo que lo acabo de hacer), entonces planteamos un escenario general: sabes que tus posibles compradores navegan en Instagram y que les encanta el formato de GIF o video corto en bucle, que les encanta la tecnología y consumen productos locales, orgánicos, artesanales, etc.
El siguiente copy (copy es el texto publicitario):
“GiftBox de Nogal con el texto que quieras
- $1,299
- 20x30cm con herraje magnético
- 12 cervezas nacionales
- 6 chocolates Mexicanos
Es CEEERO atractivo, aunque los productos en sí estén bien, estás empezando por nada de utilidad. Nada de eso atrae a tu mercado objetivo. Debes comunicar el valor de tu marca, que es lo que realmente atrae a los consumidores.
Que te parece mejor este:
“GiftBox con grabado de texto láser CNC:
- 12 cervezas artesanales
- 6 Xocoatl originales de Oaxaca
- En súper práctica presentación reutilizable
- Sólo por $1,299”
¿Crees que nuestro público objetivo se sienta más atraído? Yo creo que sí. Eso no quiere decir que el primer copy está mal. Por ejemplo si eres una empresa cuyo orgullo es ser nacional y es de manufactura, probablemente el primer copy les haga más sentido.
No hay “malo” o “bueno” sólo hay mensajes adecuados para audiencias específicas.
Espero les sirvan muchísimo estos tips y que puedan vender mucho más. ¡Hasta la próxima!