Entre las tendencias que hemos visto en negocios para los próximos años, está el futuro cashless, cada vez manejamos menos efectivo, por la conveniencia y seguridad. ¿Quieres saber qué tecnología te conviene para aceptar pagos con TDD, TDC y digitales? LET’S GO.

Aceptar pagos digitales es increíblemente conveniente, seguro y hasta puede tener recompensas para el comprador, pero esto a la vez representa un reto para los negocios, especialmente para las PYMES y las empresas que apenas comienzan su transformación digital, que tienen que adquirir la tecnología o infraestructura para aceptar estos pagos en el menor costo y tiempo posible.

Afortunadamente en el mercado existen múltiples soluciones de entrada que hacen muy asequible este servicio, sin embargo, como todo en la vida, no hay un “sólo mejor”, cada marca tiene pros y contras para sus tecnologías de TPV o Terminales de Punto de Venta.

No podemos cubrir en un sólo artículo todas las tecnologías que hay, por lo que hemos seleccionado la más populares en el mercado, que son:

Y para representar las terminales bancarias “normales”, analizamos:

Análisis y comparativa rápida

Para hacer el análisis más sencillo aquí tenemos una tabla comparativa rápida, de cada terminal:

MarcaProsContrasCosto mínimo de afiliación/compra TPV (MXN)Comisión por ventaOtras comisiones
MercadoPagoMuy fácil de usar.App muy completa.Funciones adicionales de manejo de negocio.Ecosistema MLPagos en E-comemrce.Ecosistema caro.Por el tamaño de la empresa, el soporte al cliente no es espectacular.$1803.5% + IVANo.
ZettleSimple, sencillo y fácil de usar en donde sea.Todos lo ubican, da confianza.Integración con e-commerce y muchas plataformas como ERPs..Hay sistemas muy completos de punto de venta.Trae una propuesta de valor limitada, no ofrece tanta escalabilidad como otros, pero tampoco beneficios súper accesibles como su competencia, está en un incómodo medio.$3993.5% + IVANo
ClipEmpresa MexicanaTus clientes seguramente lo conocen y ya confían.Literal lo encuentras hasta en Sam’sOfrece buen soporte técnicoOfrece otros extras como recargas y catálogo en línea para WhatsApp, FB, etc.Escalabilidad limitada, si tu negocio crece, no crecerá tan fácilmente contigo.$2493.6% + IVANo
GetNetLa mejor comisión baja con una infraestructura bancaria.Simple y sencillo de usar.No ofrece MSI de entrada.Servicio de Santander no es el mejor.Necesitas cuenta Santander.$1992.9% + IVANo
BBVAOfrece buenos beneficios a usuarios BBVA.De acuerdo a usuarios en la web, BBVA es un banco con excelentes prestacionesl.Necesitas cuenta BBVA.Tiene muchas comisiones que te pueden agarrar por sorpresa.$3000%* (pero hay letra chica)Baja facturación: $349
Dispositivo MPOS :$1500
GRPS: $.42 por evento (si no tieens WIFI)
BanRegioEs flexible como banca empresarial y tienen buena atención al cliente en general.Ofrece uan tasa variable dependiendo del comercio, por lo que puede llegar  a ser la más baja.Necesitas cuenta Banregio.Aunque es un poco más transparente con sus comisiones, también son varias y altas.$3000.8%-3.15% (hay letra chica)Baja facturación: $250
TPV Celular: $250 (si no hay wifi)

Lo que debes considerar

De entrada, ¿la necesito?

Si vendes servicios o productos al público en general, te diría que sí, o al menos que lo más probable es que sí la necesites. No sólo es normal cargar con menos efectivo por la inseguridad en México, es también mucho más conveniente y cada vez más aceptado.

Si vender servicio profesionales a empresas, tales como contabilidad, publicidad y similares, es probable que puedas no necesitarla, pero dependerá mucho de tu nicho. Por ejemplo es más probable que una empresa pequeña te pague con una tarjeta física que IBM. 

Igualmente puede ser que vendas al consumidor, pero por las características de tu negocio, tu nicho casi siempre te paga con cambio. Pero bueno, ya dependerá de cada caso particular.

Como regla general si tu ticket promedio es superior a los $200 (MXN), y son compras al público en general, es muy probable que tener terminal te va a beneficiar mucho, ya que es cada vez es menos la gente que carga esa cantidad o más en efectivo.

El primer punto: terminal bancaria vs terminal comercial ¿cuál elegir?

En general, para operar una empresa, al menos dentro de la ley aquí en México, es necesario tener cuenta bancaria pues es de donde el SAT registrará todas tus operaciones, por lo tanto no es descabellado considerar una terminal bancaria de tu propio banco, digo, al final y a estás con ellos, ¿no?.

Pero la verdad sea dicha, como vimos en la tabla es común que tengas una comisión más alta a menos que entres en uno de los nichos de que algunos bancos como Banregio, benefician como un consultorio médico o dentista, cuya comisión por transacción es 1.7%, casi la mitad de la comisión normal, pero aún así tienes que cuidar que tus ventas mensuales superen los $15,000 mensuales de otra forma te cobran una comisión “castigo”, baja, pero que suma.

Por otro lado las TPV, digamos, comerciales, tienen comisiones más estándar sin montos mínimos, que pueden ayudar a “echar a andar” un negocio, y algunas como Zettle o MercadoPago te ofrecen además implementaciones súper sencillas para un e-commerce por si está en tu estrategia de negocio en un corto o mediano plazo.

El punto negativo, es que la escalabilidad de estas soluciones es limitada, digamos a empresas medianas, una vez que tu estrategia financiera se empieza a complicar con múltiples cuentas, puntos de venta con ingresos diversificados, control de inventarios y demás, pues no tienen las mismas herramientas y conectividad que ofrecen sistemas de punto de venta dedicados y con conexiones a ERPs complejos.

El pilar: Tu estrategia de negocio

Mi recomendación general es adquirir aquel que te servirá para tu estrategia de negocio a corto y mediano plazo, en ese orden:

  1. Algo que te pueda solucionar HOY lo que requieren tus clientes
  2. Algo que nativamente escale con tu negocio y tus planes para los próximos 5 años

Por ejemplo, si hoy vendo en mi local, pero el día de mañana quiero crear un ecommerce para vender a toda el país, me iría por algo que ofrezca integración con e-commerce para centralizar mi pasarela de pago.

En cambio, si tengo varios locales de comida rápida a bajo costo, pero mi utilidad es baja, me iría por la comisión más baja.

Pero, ¿por qué tengo que pagar comisión si es mi venta y negocio? 

En muchísimas ocasiones me he topado con emprendedores que no quieren pagar esta comisión, que sienten que le están robando ¿por qué tengo que compartir un porcentaje de mi venta, si yo lo hice/vendí, si es mi negocio?

Bueno tan sencillo como es por que te están dando un servicio también, tu no tienes la menor idea de cómo programar una TPV, de qué significa EDI, GSRP y todas esas cosas y pequeñas tecnologías que se requieren para poder aceptar pagos.

Claro, puedes optar por no aceptar pagos con tarjeta, ¡pum, qué listo eres, le ganaste a los bancos!. Pues no, es mejor obtener 95% de algo, que 100% de nada, la cantidad de clientes que no compran, porque no traen efectivo o no se acepta su método de pago, es mucho, mucho más grande de lo  que crees. Entre ellos, yo, y básicamente todo mi círculo social, que por cierto, somos del tipo de target que más gasta por segmento demográfico nada más.

Sí hay opción sin pagar comisión pero no es tan práctica

Si viven en México, hay una alternativa. El banco de méxico de forma relativamente reciente, presentó una nueva forma de pago llamada CoDi que permite pagar a través de escanear un código QR en un smartphone, o bien proximidad NFC (es como un bluetooth que colocas tu celular pegadito a otro dispositivo y lo detecta).

Es decir, tú como vendedor a través de tu app bancaria (puede requerir pasos extra), generas este código, que puede ser con un monto específico o abierto, en caso de que el cliente quiera definir la cantidad de pago, por ejemplo un enganche o algo similar. El cliente a la vez, también desde su app bancaria, elige pagar con CoDi, escanea el código y paga. Ambos reciben un mensaje.

Nuestra selección

Bueno, entonces, el meollo del asunto ¿qué te conviene? Aquí nuestras recomendaciones para aceptar pagos con tarjeta.

La mejor con la comisión más baja

GetNet de Santander.

De ninguna manera es perfecta esta opción de Terminal Punto de Venta, sin embargo es bastante flexible y para negocios que van comenzando, tienen pocas ventas o bien una utilidad muy corta, por lo que tienen que exprimir cada centavo de las ventas.

Es simple, sencilla de usar, no tiene tantas letras chiquitas y hasta puede crecer en e-commerce con tu negocio. Tiene todo lo que necesitas para escalar tus cobros en distintos medios.

La mejor en general

Sin embargo, el “trofeo” se lo lleva la Terminal de Punto de Venta de MercadoPago. Si bien el ecosistema de MercadoLibre es caro, y su atención a cliente, digamos, se puede mejorar. La realidad es que su plataforma de MercadoPago es la más robusta que hemos visto hasta ahora, puede hasta invertir dentro de la misma plataforma, comprar insumos a bajo costo, sin salir ni andar brincando el dinero de un lago a otro, tiene una gran flexibilidad la herramienta y te deja crecer hacia e-commerce y aguanta negocios bastante robustos.

Además, si vendes artículos con envío, también te ofrece pues todo el ecosistema de MercadoLibre, donde puedes anunciar y vender tus productos en el aún MarketPlace más grande de Latinoamérica, de acuerdo a Statista.

Por eso, recomendamos esa TPV, y es más, para el negocio de mis papás, yo les recomendé esta misma plataforma.

Eso es todo, pero cuéntanos, ¿estás de acuerdo o desacuerdo con nuestras recomendaciones?, ¿usas TPV y si la respuesta es sí, cuál? Déjanos saber en la sección de comentarios.

Fuentes:

  1. https://www.mercadopago.com.mx/point
  2. https://www.zettle.com/mx/comisiones 
  3. https://clip.mx/
  4. https://getnet.mx/g-mini.html 
  5. https://www.bbva.mx/empresas/productos/cobros-y-pagos/terminal-punto-de-venta.html
  6. https://www.banregio.com/empresas/cobros-pagos/TPV.php 
  7. https://portalbanregio.s3.amazonaws.com/assets/naranja/img/Folleto_TPV.pdf