La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo digital, y el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-trained Transformer) es uno de los avances más significativos en este campo. El modelo GPT utiliza el “aprendizaje profundo” (deep learning)  para procesar grandes cantidades de texto y generar texto coherente e inteligible. Como resultado, GPT tiene el potencial de transformar la forma en que los motores de búsqueda operan y cómo los profesionales de SEO abordan el trabajo en línea. En este artículo, discutiremos algunas de las posibles implicaciones y retos en SEO que Chat GPT presentará.

Comprensión de contexto e intención

Una de las implicaciones más notables de GPT en SEO es la capacidad del modelo para comprender el contexto y las intenciones detrás de las consultas de búsqueda. 

En lugar de simplemente buscar palabras clave específicas, GPT puede comprender el significado detrás de las consultas y ofrecer resultados más relevantes, incluyendo expresiones idiomáticas y la diferencia entre buscar un servicio, comprar un objeto o sólo entender cómo funciona. 

Esto significa que los esfuerzos de SEO tendrán que centrarse menos en las palabras clave específicas y más en el contenido relevante y de alta calidad. Es decir, contenido que realmente responda las preguntas o búsquedas del usuario.

Además, GPT puede utilizar la información de la consulta para ofrecer resultados más personalizados y precisos, lo que mejorará la experiencia del usuario. ADemás de poder generar, sobre una misma consulta, una segunda búsqueda o refinamiento, tomando como contexto la primera intención.

Generación de contenido

Otra implicación importante es la capacidad de GPT para generar contenido de alta calidad y relevante para una variedad de consultas de búsqueda. 

GPT puede ofrecer sugerencias para palabras clave y contenido basado en las consultas de búsqueda, puede ayudar con la investigación de palabras clave y automatizar ciertos aspectos de las tareas de “rutina” de SEO.

Sin embargo, con la capacidad de GPT para generar contenido de alta calidad, también surgen retos. 

Obviamente será tentador dejar que Chat GPT escriba todo el contenido, pero esto es castigado por la mayoría de los metabuscadores, el contenido no debe ser generado de forma automatizada, destacando la posibilidad de generar contenido repetitivo  y genérico. Es crucial centrarse en la calidad del contenido y no simplemente en la cantidad, por lo que Chat GPT podrá ser una gran herramienta para agilizar la creación de contenido, pero sigue necesitando el toque humano y la tropicalización a tu audiencia.

Semántica

Otro reto que se presenta con GPT es la capacidad del modelo para comprender el lenguaje natural, aquel que es fácil de leer y comprender para los humanos.  Mientras que los modelos actuales de SEO utilizan distintas señales, semánticas y a nivel código que impactan en cómo los motores de búsqueda “comprenden” la intención de un sitio y su contenido, esto, naturalmente puede verse cambiado considerablemente.

Aprendizaje

La capacidad de GPT para aprender de forma continua y mejorar su comprensión del lenguaje, implica que “si ya le cachaste al algoritmo” posiblemente no te funcione por mucho tiempo, ya que este modelo aprende de forma más rápida y ágil. Aunque las actualizaciones y el uso de IA en motores de búsqueda no es nueva, el modelo de aprendizaje de GPT está basado en el lenguaje, por lo que posiblemente el contenido cobre una mucho mayor carga, y que no sea tan sencillo (afortunadamente) aplicar ciertas malas prácticas como scrapping.

Por otro lado, esto mismo implica mayor actualización del contenido actual, pues se quedará obsoleto más rápido, conforme se va aprendiendo más, será más importante actualizar las páginas que ya tienes posicionadas.

En conclusión, el modelo de lenguaje GPT tiene el potencial de transformar la forma en que se realiza el SEO y automatizar gran parte de las tareas, sin embargo no sustituye por completo tareas, particularmente la creación de contenido y tendremos que actualizar de forma más constante el contenido para permanecer relevantes.

Y SÍ, ALGUNAS PARTES DE ESTE ARTÍCULOS NOS APOYAMOS EN CHAT GPT, ¿PUEDES ADIVINAR CUÁLES?