El marketing de afiliación es una técnica de marketing digital que se utiliza cada vez más en el mundo del e-commerce. En este artículo, analizaremos qué es el marketing de afiliación, cómo funciona y cuándo es recomendable su uso.

¿Qué es affiliate marketing?

El marketing de afiliación es una estrategia en la que los afiliados (normalmente influencers de medio-bajo perfil) promocionan los productos o servicios de una empresa a cambio de una comisión por cada venta realizada. En otras palabras, el influencer se convierte en un intermediario entre el consumidor y la empresa, y recibe una recompensa por cada venta que genere.

¿Cómo funciona?

El proceso de affiliate marketing es en teoría bastante sencillo y directo. Es básicamente un programa de comisiones.

Particularmente en esta época, los influencers reciben un enlace de seguimiento único que pueden utilizar para promocionar los productos o servicios de la empresa en sus redes, ya sea YouTube, TikTok, Instagram, etc.  

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las descripciones de los videos de YouTube.

Cuando un consumidor hace clic en el enlace de seguimiento y realiza una compra, el afiliado recibe una comisión. El monto de la comisión puede variar, pero suele ser un porcentaje del precio de venta del producto o servicio.

A nivel técnico, el affiliate marketing sí tiene una ligera dificultad, básicamente es la logística de pago, en algunos casos se tiene que juntar una cantidad mínima, a veces es a través de una plataforma, en ocasiones es pago periódico (todo lo que se acumule en ese periodo), pero normalmente lo que buscan principalmente los influencers es transparencia de datos, saber que están contabilizando de forma justa las transacciones de sus seguidores. 

Para ello hay múltiples formas de ejecutar la medición, que puede ser desde un taggeo con Google Analytics, crear URL’s específicas o bien otros métodos más avanzados como una plataforma de afiliados especial. 

Si necesitas consultoría para decidir cuál es la mejor forma de proceder, contáctanos para orientarte y ayudarte a establecer e implementar un protocolo de medición adecuado para ti y tus afiliados.

Ventajas de Affiliate Marketing

El marketing de afiliación tiene varias ventajas tanto para la empresa como para el Influencer. 

Para la empresa, el marketing de afiliación es una forma de llegar a una audiencia más amplia sin incurrir en costos de publicidad excesivos, aunque toma en cuenta que algunos influencers van a pedir no sólo la comisión del enlace, si no una pequeña inversión de entrada para recibir y publicar tu producto, dependerá mucho del tamaño y enganche de su audiencia. 

Pero, principalmente, la empresa paga por las ventas realizadas, lo que significa que es más probable el Retorno Sobre la Inversión (ROI). Para el afiliado o influencer, el marketing de afiliación es una forma de ganar dinero promocionando productos o servicios en los que cree. 

El affiliate marketing es una buena forma para empezar a ganar dinero para influencers “pequeños” o que apenas están creciendo su audiencia, ya que pueden ganar un poco de dinero que les permita continuar escalando.

También beneficia mucho a los influencers medianos y grandes, ya que por el tamaño de su audiencia y su contenido “evergreen” es casi como una forma de ingreso pasivo.

¿Cuándo aplicar affiliate marketing?

¿Cuándo es recomendable utilizar el marketing de afiliación? Como regla general es ideal para empresas de e-commerce, ya sea productos tangibles o SaaS, por la facilidad del seguimiento de transacciones online. Sin embargo, con un poco de imaginación y una adecuada implementación de protocolo de medición, se puede aplicar prácticamente para cualquier sistemas de venta, donde queiras apalancar la influencia de figuras públicas.

A tomar en cuenta:

En primer lugar, la empresa debe asegurarse de que tenga los recursos necesarios para administrar el programa de afiliados. Esto incluye la gestión de afiliados, la creación de materiales de marketing, el sistema de medición o plataforma intermediaria y la resolución de problemas técnicos. 

Si la empresa no tiene los recursos internos para administrar un programa de afiliados, puede considerar trabajar con una plataforma externa o marketplace.

En segundo lugar, la empresa debe tener una estrategia clara con objetivos específicos, métricas, públicos objetivo y costos bien definidos: con esto podrán identificar a los influencers adecuados y determinar la comisión que se pagará por cada venta. También es importante tener en cuenta la competencia y asegurarse de que la comisión ofrecida sea atractiva en comparación con otros programas de afiliados similares. Al final siempre atacar volumen o magnitud.

También te podemos ofrecer ayuda estableciendo esa estrategia digital 😉

Esperemos que te sea de utilidad este artículo, déjanos en los comentarios qué te pareció, si añadirías algo o estás en desacuerdo.