El 2021 fue un año… movido. Esperemos que tú y todo los tuyos estén con salud, se cuiden mucho y estén todos vacunados. 

Habiendo dicho eso, bienvenido sea el 2022 y con ello todo lo que viene. En este artículo o video, dependiendo de qué consumas, te hablaremos de las tendencias más grandes del mercado que pueden impactar tu negocio. Por tendencias no nos referimos solo a algo gimmicky del otro mundo o que solo afecta a negocios grandes, hemos intentado curar esta información para las tendencias más generales.

Los últimos tres meses hemos investigado un montón sobre qué viene para el mercado, qué prevén los analistas de negocio, políticos y muchos otros. Aunque hay un montón de tendencias, dependiendo del mercado en el que esté tu empresa hemos intentado encontrar la más generales y que afectarán horizontalmente a todas las industrias.

Si prefieres la versión en video, aquí está:

Sin más preámbulo aquí están:

#1: Variante OMICRON de COVID

No es cuestión de “si nos afecta” es cuestión de tiempo para que llegue, aunque no se preveen más “encierros” totales, es probable que volvamos a caer en los semáforos y los negocios tengan que operar de manera limitada. Reiterando sobre el punto, aún con tasas altas de vacunación, algunos países están reportando contagio rápido, aunque eso sí, con síntomas menos graves. No somos, ni nos promovemos como expertos, si tienes dudas sobre te dejamos una liga donde puedes consultar información más detallada y actualizada: https://coronavirus.onu.org.mx/oms-situacion-actual-relativa-a-la-variante-omicron 

Lo que nos concierne como negocio es que si no tienes una estrategia para otra “ola”, este es el momento para crearla, todavía tenemos un poco de tiempo, procura digitalizar o reforzar tu cartera digital de productos o bien el proceso de venta lo más que puedas. 

Si necesitas ayuda para llevar a cabo la transformación digital de tu negocio, la agencia M22 es experta en digitalizar desde el primer contacto hasta la transacción y servicio post-venta, así como nosotros te podemos ayudar a crear una estrategia. De hecho recientemente hicieron una plataforma increíble para la industria inmobiliaria que vendió más de $1.4 MDP en sólo 6 horas. ¿Qué esperas para “treparte” a las tecnologías digitales para crecer tu negocio?

#2: Inflación fuerte

Otra tendencia, no tan secreta, es la inflación que está siendo difícil de controlar, especialmente la subyacente, es decir la que afecta a todos los precios adicional a la canasta básica, esto implica una subida en costos de insumo por lo que probablemente para ti y todos tus clientes vaya a haber un alza en los precios, incluyendo servicios digitales, particularmente si utilizan herramientas que se pagan en dólares. 

En general ningún analista prevé una crisis catastrófica ni veremos hiperinflación, esperemos. Especialmente conforme se reanude la producción y se restablezcan las cadenas de suministro globales, sin embargo es probable que continúe subiendo la inflación unos puntos porcentuales más.

¿Qué podemos hacer para prepararnos como empresas? De acuerdo a los expertos lo ideal es diversificar las ramas y servicios de tu negocio, no depender de un ingreso principal, esto es especialmente importante para servicios profesionales, como por ejemplo, nosotros, una agencia especializada en publicidad digital.

Puede también tener o producir algunos productos físicos que sean medianamente esenciales, así como invertir en bienes no-depreciables o más protegidos ante la inflación como bienes raíces o capital productivo. En general invertir en aquello que te da valor independientemente del dinero.

Cláusula de exención de responsabilidad: no somos analistas financieros, si tienes preocupación o necesitas información más detallada consulta a un experto que te pueda asesorar en el tema.

#3: Cookieless Future

Tenemos una buena noticia para la humanidad y una terrible noticia para los que dependen fuertemente de medios digitales para llevar gente a su negocio. Un futuro sin cookies.

Los gobiernos, especialmente los europeos, se están poniendo cada vez más rudos para regular el uso de los datos privados de los usuarios de internet, restringiendo más y más el rastreo, particularmente por medio de cookies (pedazos de código en tu navegador que permiten saber qué otros intereses tienes dependiendo de los sitios, canales y búsquedas que navegas).

Esto es potencialmente exponenciado por el conflicto legal entre Facebook y Apple, donde se restringe los tipos de datos que se pueden compartir entre el dispositivo y la app, Facebook argumenta que esta restricción afecta especialmente a pequeños negocios y productores, de llegar a los usuarios ideales para ellos.

Cuéntanos qué opinas, ¿quién tiene razón Apple de restringir los datos que comparten sus dispositivos o Facebook que permite llegar con poco presupuesto a gente ideal para los pequeños negocios?

Haremos un video especialmente de este tema muy pronto, así que no te lo pierdas.

¿Qué podemos hacer para prepararnos como negocios? Debes empezar a crear tu propia infraestructura de datos, puede ser tan simple o complejo como tu negocio lo requiera, por ejemplo, empieza a llevar una Base de Datos todos los nombres, sexo, edad, correos y quizás, en qué trabajan, de todos tus clientes, así empiezas a tener un contacto directo y empiezas a poder medir más los pequeños puntos. A lo mejor te das cuenta que la mayoría de tus clientes son mamás, o son estudiantes de una universidad en particular.

Claro, si quieres algo más complejo, de nuevo, te podemos ayudar, crear un protocolo de medición, que permita estructurar y crear BDD con mayor organización, dependiendo de la información que quieras o debas capturar de tus usuarios, para identificar patrones de compra, sin depender de las cookies. Y claro, debes trabajar en un embudo o Funnel adecuado para que los usuarios estén dispuestos a darte esos datos y sobretodo: RESPETAR LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS

No compres BDD y no utilices BDD que no sean directamente de tu negocio, si no has podido construir comunidad es por algo.

#4: E-commerce Boom

Con la crisis viene siempre la oportunidad, ante la ola de dificultades que se presentó con el COVID, mucha gente decidió por fin llevar sus sueños a cabo y emprendió, pensando particularmente en el e-commerce. Y no sólo emprendedores, también marcas grandes aprovecharon el momento para acelerar la transformación digital (o perfeccionarla), creando sus propias tiendas Direct-To-Consumer (D2C), lo vimos por ejemplo, muy notorio con marcas deportivas, sin embargo son muchas las tiendas que decidieron brincar.

Para este 2022 seguiremos viendo un enorme crecimiento en la cantidad de tiendas on-line, particularmente conforme se vaya reanudando las cadenas de suministros con diversos países, especialmente China.

Adicionalmente, estamos viendo también un auge, digamos, de la otra cara de la moneda, muchos productores nacionales, con cadenas 100% nacionales, están aprovechando el impulso digital para dar a conocer, aquí en el país y en otros rincones del mundo, sus productos. Entre los efectos de la pandemia estamos viendo también un crecimiento en interés por los productos locales, sustentables y artesanales.

Aquí sí somos unos súper expertos y te podemos decir, antes que que brinques al barco del e-commerce, deben tener muy bien identificada tu propuesta de valor, aquello que te hace diferente de otras marcas, para que puedas competir y ganar terreno.

Si todavía no sabes bien tu Product Market Fit (PMF), acércate a nosotros, contáctanos para hacer un plan que nos permita conocerlo, saber en qué medios te debes publicitar y cómo, para mejorar la probabilidad de éxito de tu marca.

Por último de este punto, el Dropshipping, o encontrar un proveedor confiable de China u otro país fabricante, comprar los productos directamente del fabricante, y venderlos en un mercado local, también está en auge, especialmente -a pesar- del alza de plataformas como Wish o Ali Express. Esto porque la cantidad de productos similares de mala calidad es enorme, aunque no lo creas muchos usuarios prefieren pagar un poquito más y esperar un poco más con  tal de tratar con un proveedor local, al cual poderle reclamar si algo sale mal, hacer un cambio o simplemente hablar el mismo idioma y hacer preguntas específicas. ¿Lo mejor de este negocio? No necesitas almacén, invertir mucho dinero o crear el producto, sólo paciencia y mucha dedicación.

#5: XaaS en auge, particularmente para B2B

Seguramente has escuchado ya de Software as a Service, y quizás del XaaS o Everything (X) as a Service (Xaas), aunque estos modelos ya no son nada nuevos, desarrolladores globales y locales están empezando a voltear al mercado latinoamericano en crecimiento para desplegar sus plataformas, por la cantidad de gente, y particularmente también por la cantidad de negocios pequeños, basados en servicios, que están empezando a producirse.

Tanto para tu negocio (uso) como para que puedas pensar en crear tu propia plataforma, en el 2022 crecerá la oferta de soluciones para negocio, basadas en una renta a relativo bajo costo.

Es más, ya lo estamos viendo, estos servicios basados en la nube que le dieron la vuelta a muchos otros programas “de mayor peso”, como Canva, Odoo o SalesForce, Bitrix24, Monday, etc. Que han modificado considerablemente los flujos de trabajo en todo tipo de empresas, especialmente en la modalidad de trabajo desde casa.

Y bueno, otra tendencia fuerte es el “WFX” o Work From Anywhere, grandes flujos migratorios fuera de las ciudades principales, están incrementando la demanda desde las empresas para tener a sus equipo de trabajo interconectados, productivos y eficientes. Donde sea que estén, y por qué no, ¿no te gustaría trabajar mejor desde París o Playa del Carmen? Tanto negocio, como persona, esta es tu oportunidad, ya sea para innovar tu forma de trabajar o bien para crear una solución que quizás otras empresas también están buscando.

Por cierto hablando de esto, ¿ya viste Irina? Es un chatbot que M22 y nosotros hemos estado desarrollando para mejorar las ventas inmobiliarias desde redes, porque a todos nos choca la mala atención. Si te interesa saber más, te dejamos esta liga: https://irina.chat/ 

Para que veas que también ponemos nuestro dinero y esfuerzo en nuestra investigación.

Conclusión:

Pues bien, esas son de las principales tendencias que tienen mayor impacto, de acuerdo a nuestro estudio, claro que hay muchísimas más y si lo granulamos por industria, uff, sería un video de 10 horas. Pero queremos escucharte, ¿conoces alguna otra tendencia que afectará a muchísimas industrias?

Igualmente si quieres saber de tendencias sobre alguna otra industria, déjanos saberlo en los comentarios y si hay suficiente interés, por supuesto que lo checamos.