Muchas empresas siguen haciendo sus planes de marketing para este año y si te preguntas qué debes incluir o calcular dentro de tu plan te ayudamos con esta pieza.
Gran parte de nuestro trabajo con nuestros clientes consiste en generar estrategias, y nos encanta investigar y amamos resolver problemas complejos, por lo que te ahorramos un cachito del camino para que puedas hacer tu plan ganador.
Si prefieres video, aquí está:
Para los que prefieren leer:
#5: Contenido audiovisual un GRAN * (asterisco) y algunas variaciones de formatos
Sí es verdad, no sólo lo que dicen otros estudios, nuestros propios datos, el contenido en video consistentemente tiende a ganarle a cualquier otro formato de comunicación. Si en tu estrategia no has incluído comunicación en video, este es el momento.
Si tu estrategia ya incluye algo de video, te recomendamos explorar con mayor profundidad videos cortos como los que vemos en YouTube shorts, Instastories o Tik-toks. Llegaron para quedarse y en latinoamérica están pegando cañón. Aparentemente nuestro span de atención es cada vez más cor… –uh ya vieron este video, dejen lo comparto… perdón, ¿qué estaba diciendo?-
Un gran PERO
Hay un asterisco que queremos poner, como en toda tendencia, nace inevitablemente una contra-tendencia. Así como estamos viendo cada vez más restaurantes y cafeterías que no tienen o hasta bloquean activamente la señal de wifi. Una de las principales tendencias en activaciones especiales en-sitio, es un “quiet place”. Un lugar sin estimulantes sensoriales, para poder concentrarte y estar presente. Si no puedes hacer video y/o tu marca se puede colgar de un “momento callado”, adelante, lleva la contraria y mejor crea un espacio SIN distracciones.
Si no estás listo para el gran salto o prefieres apegarte a un plan de inbound marketing tradicional, también puedes crear un paso intermedio: el podcast.
En México está creciendo muchísimo el podcast, durante la pandemia el número de usuarios que escuchan podcast prácticamente se duplicó. Particularmente entre profesionales independientes y emprendedores son de los que más escuchan este formato de contenido ya que les permite llevar a cabo otras actividades, pero obviamente va mucho más allá el público.
Este formato es ideal también para darle autoridad a tu marca, siempre y cuando tu contenido sea ideal, aquí un gran tema es que no solo debes ser entretenido, si no que el contenido debe resaltar aún más en valor, ya que las ayudas visuales son nulas. O sea, debes saber de lo que hablas. Bonus si lo puedes hacer con invitados especiales.
#4: Transformación digital + digital first
Ok, antes de que cierres la ventan, sé que probablemente estás harto de escuchar de la transformación digital, pero es real, a nivel mundial más del 50% de las transacciones tienen algún punto de contacto digital o son totalmente digitales. Más del 50%.
Es casi inevitable integrar puntos de contacto digital en tu proceso de venta y/o servicio. La buena noticia es que esto no tiene que costar cientos de miles de pesos ni necesitas ser una empresa grande para lograrlo.
Cada empresa va a variar, pero puede ser tan sencillo como empezar a tener un sitio web donde puedas atender clientes, o incluso interno, para que todos tus colaboradores tengan la misma información, puedes ir recolectando información de tus clientes más frecuentes en un spreadsheet de Google o Excel y empezar a enviar correos electrónicos con los productos de temporada. Si quieres ir más allá, adoptar un sistema de pago digital que conecta inmediatamente con tu inventario en distintos market places, ahorrando las horas-hombre de tener que cambiar manualmente la disponibilidad de inventario que en tu sitio, que en Amazon, que en MercadoLibre… you get the point.
Si eres una empresa de servicios profesionales, bueno, también puedes empezar a digitalizar varias partes del proceso, desde la gestión de clientes, quizás mover a la nube archivos que tengas o incluso generar sistemas de control de rentabilidad.
#3: Renacimiento de eventos y activaciones presencuales, twist: EXCLUSIVAS
La pandemia pegó durísimo a los eventos físicos, limitando algunos o de plano eliminándolos por completo. Si quieres saber un poco más te dejamos este gran video que habla sobre los festivales de música: https://youtu.be/_9womMYx3yw
Estamos a inicios del 2022, en medio de la 4ta ola de COVID con su variante OMICRON, justo después de una semana récord en contagios… so… creo que lo que quiero decir es que el COVID no se va a ningún lago, será como ese primo incómodo con el que tienes que lidiar si quieres salir. Por si no lo pueden adivinar: yo era el primo incómodo.
Sin embargo, conforme avanza la vacunación, la medicina y las medidas para combatir la enfermedad, el encierro total se ve cada vez más improbable y los eventos presenciales van recuperando terreno a grandes pasos.
Auuunque claro, es muy probable que tanto por cuestiones sanitarias como imagen pública los eventos presenciales sean tratados con mayor “exclusividad” donde la menor cantidad de invitados tendrá que ser “seleccionada”, ya sea a través de pagar un premium por entrar, o un proceso más minucioso de invitaciones. Esto trae grandes oportunidades para las marcas ya que probablemente sean más caros, pero mucho más valiosos estos eventos presenciales.
#2: Combinar mundos on y offline para generar datos
Una de las oportunidades que estuvimos más emocionados de poder probar con nuestros clientes de la industria restaurantera fue el menú con código QR, menús digitales que nos permitían rastrear digitalmente a quien ya estaba en el restaurante. Pudiendo generar campañas con una segmentación mucho mejor. Spoiler nos fue mucho mejor. Si tienes un restaurante, qué esperas para contactarnos: guiño, guiño.
Bueno, lo que quiero decir, principalmente, es que pudimos aprovechar al máximo la combinación del mundo físico u offline, con datos online, y tu marca también debería hacerlo, sin dudar.
Te acabamos de dar un ejemplo pero hay muchas formas de cruzar ambos mundos, seguramente has escuchado de implementaciones de tecnología, recuerdo hace unos años un showroom de samsung; También implementaciones con AR, recientemente atendí en una cata de vinos en Pizza Conmigo en la colonia Del Valle que fue temática y la mayoría de los vinos contaban con etiquetas que con una app leías el código y te permite enriquecer la experiencia, en este caso el personaje de la etiqueta te contaba su historia. Por supuesto estas experiencias son de “alta gama”.
Sin duda alguna, tu estrategia de marketing, especialmente si tienes un punto de contacto físico, se puede beneficiar en grande de un punto digital de contacto, incluso hasta en flyers.
Pero todo empieza con conectar, de alguna manera llevarlos a una propiedad digital en tu control para poder, y esto es clave, enriquecer la experiencia del cliente, no es nada más conectar por conectar.
#1: El regreso del SEO
Este punto es CRUCIAL para aquellos negocios que dependen fuertemente de digital para adquirir clientes, ya que el tráfico por búsquedas orgánicas (dicho simple, el tráfico que viene de quienes buscan en Google y no le dan clic a un anuncio) es por mucho una de las formas más rentables para adquirir usuarios y/o clientes. No es que hagamos SEO nosotros, bueno o sea sí lo hacemos, pero de verdad, lo que estamos viendo es una revolución importante en la industria, de hecho traemos un mega proyecto de rediseño de sitio donde debemos cuidar hasta el último detalle de la migración para no perder tráfico orgánico.
Y es que en los últimos 2 años ha cambiado tantísimo el algoritmo y las herramientas con las que se mide, se ha creado mucho contenido, algunas piezas valiosas, otras un tanto desinformadas o desactualizadas.
Los usuarios más que nunca están buscando información de verdadero valor, y están comprendiendo cada vez mejor los motores de búsqueda así como los motores de búsqueda están mejorando en servir resultados más útiles.
Si le sigues la pista a tus sesiones de tráfico orgánico, es decir, aquellas que vienen de búsquedas por las cuales no estás pagando (como en Google Ads) es muy probable que hayas visto fluctuaciones grandes en estos dos años y quizás una leve estabilización en los últimos 12-6 meses. Esto se debe principalmente a que Google tuvo una fuerte migración a su algoritmo basado totalmente en IA, que movía mucho más seguido los sitios de posición de acuerdo al comportamiento del usuario. Poco después, suavizó el algoritmo. Si tu sitio tuvo una baja en impresiones, conservando el tráfico en medida general, es parte del 80% de sitios (de acuerdo a nuestros ejemplos) que vio el mismo efecto, es decir tu sitio tiene menos visibilidad, pero la visibilidad es más relevante.
Sin embargo, si tu sitio perdió tráfico, es una gran alerta roja, debes cambiar algo en tu sitio o arriesgas perder mucho más conforme avanza el tiempo. Si tu tráfico creció, felicidades, probablemente estás produciendo contenido de calidad o adquiriendo backlinks válidos. Pero no es momento de quedarte cómodo, pues el mundo sigue cambiando.
Con la popularización de los asistentes virtuales, el IoT y otras formas de acceder al gran mundo web, continuará modificándose y aparecer en la primera página, y es más, en las primeras 3-5 posiciones es crítico, particularmente con tendencias como la búsqueda por voz. También conforme los marketplaces ganan terreno, aparecer en los resultados de sus propios metabuscadores es crucial para negocios.
Si tu estrategia no contempla una forma de adquirir usuarios de forma orgánica, estás perdiendo entre el 30% y hasta el 70% de capacidad de crecimiento en tráfico. Si necesitas ayuda, obvio sabes a quién contactar ;).
BONUS TIP: El impreso no ha muerto y es probable que contenido extendido tenga un auge en grupos de alto nivel.
Hablamos mucho de digital en este artículo para tu estrategia, y vaya es por un motivo, el mundo digital cada vez abarca más de nuestras vidas, sin embargo todo tiene un tiempo y un lugar.
En este caso los impresos no han muerto, lejos de ello. Nosotros amamos digital, de esos vivimos, vaya, somos la generación que aprendió “a picarle” a la compu y al smartphone y a todo. Sin embargo, los impresos, cuando están bien hechos, tienen una permanencia en la mente distinta, es natural, pues entran en juego otros sentidos como el tacto, que es de los sentidos que nuestro cerebro tiene mayor permanencia (habilidad para recordar) ya que de ahí emanan nuestros primero marcadores somáticos, lo que está caliente o frío, duro o suave, peligroso o reconfortante. Por ello que los impresos, cuando están bien diseñados y la ejecución de la entrega es correcta, son una increíble herramienta de comunicación para tu empresa, y más ahora que ya dimos ejemplos de que podemos conectarlos también con el mundo digital.
No tengas miedo a experimentar. Y hablando de experimentar también estamos viendo el resurgimiento de la contra-tendencia al contenido corto y altamente emocional. El contenido largo, vaya como este artículo propiamente, y es que entre círculos más exigentes, elaborados y tras aprender sobre todo el daño que pueden hacer las fake news, hay segmentos que están “cansados” de lo sensacionalista y el clickbait, normalmente personas cuyo cargo implica mayor responsabilidad y esfuerzo intelectual, tales como los niveles “C” de compañías grandes. Hay una razón por la que el creador de Twitter no deja que sus hijos tengan redes sociales. Esto no implica que el internet sea malo, sólo que hay que saber curar el contenido.
Por ello, estos segmentos están regresando AL CONTENIDO EXTENDIDO, aquel que presenta argumentos más elaborados, a favor y en contra del punto tratado en el artículo, casi como ensayos más profundos, que involucran pensamiento crítico y no sólo títulos sensacionalistas.
Si tu empresa quiere dirigirse a estos círculos, hay que ponerle esfuerzo y “coco” al contenido desarrollado, no extenderlo innecesariamente, si lo haces así estás perdiendo totalmente el punto, es desarrollar bien un punto, como en un ensayo académico.
Sin más por el momento, déjanos saber si te gusto el contenido, tu opinión, comentarios y qué otras cosas debería contemplar una estrategia de marketing para este 2022.