25 enero, 2021 | Economía
Entradas Recientes
Tendencias industria automotriz 2024-2025
Tendencias (reales) Real Estate 2023-2028
¿Qué es el affiliate marketing y cuándo conviene usarlo?
Estado de SEO 2024: ¿Por qué Google es tan malo ahora?
Tendencias industria automotriz 2024-2025
¿Cómo enfrentar esta incertidumbre?
En los últimos días ha escalado rápidamente, muy rápidamente, a nivel mundial, el número de pacientes que han contraído coronavirus. Este artículo no se enfocará en medidas de seguridad ni dar un mensaje inspiracional para superar la crisis. Aunque recomendamos altamente leer o escuchar un poco de los dos y estar atentos a los comunicados oficiales.
Esta pieza de contenido está enfocada a las medidas que debemos de tomar como empresas para que el covid-19 no nos cause una catástrofe, especialmente si te estás recuperando del Q4 del 2019.
La vida es un riesgo (puntos extra si entendiste la referencia), y tienes que aceptar que nunca podrás ver ni planear para todo. Siempre estará ese detalle, entonces la mejor forma de planear para lo desconocido es darle espacio para que suceda.
Esta etapa durará 2 o 3 meses, incluso puede ser que más, quizás te compren, quizás no, es real y va a suceder, y no hay mucho que puedas ver o planear para saberlo a ciencia cierta.
Pero bueno, ningún emprendedor jamás planeó con ciencia cierta, puedes hacer análisis y montones de estudios, pero seamos honestos, ninguno te garantiza que te van a comprar, tenemos productos/servicios(P/S) increíbles que fracasaron miserablemente y P/S carísimos que no sustituyen nada que son todo un éxito. Lo único que puedes hacer es prepararte lo mejor posible y darte espacio para lo que no puedes planear.
Sin embargo este tema cultural se puede atacar directamente, y para la mayoría de los trabajos modernos 90% de las actividades se pueden hacer en línea y con excelente desempeño, ¿cómo lo logramos? Con transformación digital.
Sí suena trillado, pero si piensas que transformación digital es trabajar en excel, con correo o desde un Google Sheets editando al mismo tiempo, no tienes ni el 20% de la idea de lo que implica, existen administradores de tareas, CRMs, ERPs, gestores de tiempo, cronogramas de trabajo y un sin fin de aplicaciones más que ayudan a automatizar, comunicar, crear objetivos e indicadores de desempeño, básicamente crear una cultura digital, que permita conservar o hasta potenciar la productividad. Si necesitas ayuda con este punto te podemos ayudar.
Vale, pero efectivamente no todos los trabajos se pueden desarrollar de manera digital, por ejemplo, no te vas a comer un postre digital.
Si trabajas con productos o servicios tipo freelance que creas que no van a tener mucha demanda en los últimos días, tenemos tres opciones:
- ¡Pon Delivery o Pick-up! La mayoría de las personas (el autor de este artículo incluído) somos demasiado flojos para cocinar mucho, probablemente durante esta cuarentena compremos mucha comida, después de 5 días es probable que la gente se empiece a aburrir y buscar alternativas de entretenimiento, ¿por qué no vendes juegos de mesa a domicilio?,¿O que pasen rápido y se vayan con su café?,
- Bundle-Up. ¿No hay mucha demanda de tu producto en este momento? Alíate con otro que sí, si puedes crea una muestra gratis o una prueba temporal, quizás una consultoría gratuita a los compradores de X o Y para que conozcan tu marca y permanezcas relevante.
- Crear productos, paquetes o servicios temporales low-cost. Crea una nueva oferta, por ejemplo un paquete de comida más económico, o si tienes una revista digital, blog o períodico, crea una promoción especial para crear espacio para varios anunciantes para apoyarlos durante esta época dura, como un listado de empresas que sí abrirán, etc. Claro disminuirá el ticket promedio pero mantendrá el efectivo fluyendo.
- Dar cursos en línea. Ese hobby que tanto te encanta o si eres muy bueno en algo, puedes crear un curso o webinar súper sencillo de un par de horas a muy bajo costo que te ayude a mantener el flujo de efectivo ;).
Research & Development/Investigación & Desarrollo. Si tienes un poquito más de ahorro y crees poder navegar esta crisis sin que te ponga en rojo, es también un excelente momento para prepararse para la salida y una vez que se reanuden actividades, pisar el acelerador y destacar vs tu competencia que sólo se resguardo.
Renueva tu sitio web, hazle SEO, crea una estrategia de marketing, desarrolla productos o servicios más completos, busca cómo mejorarlos, capacita a tu personal, en fin, hay un sin fin de cosas que puedes hacer para que el “tiempo muerto” se vuelva una inversión, esa que nunca pudiste hacer porque estabas demasiado ocupado, porque “simplemente no hay tiempo”, bueno… ya lo hay. Este tip es particularmente bueno si eres parte de una empresa más grande y no tienes inferencia en la venta o productos en venta.
Si quieres una consultoría “light” gratuita de 1 hora (por videollamada, obvio) en qué áreas mejorar o simplemente quieres ideas, ¡contáctanos y te ayudaremos! (¿ya mencionamos que es gratis?).
Y sobre todo, sé positivo, especialmente como líder, tu gente se contagia de tu actitud, si tu reaccionas como esto es la peor tragedia que pudo haber sucedido, así será para tu negocio. Tampoco mentir y decir que todo está bajo control si no lo está.
La transparencia está subvaluada, se vale ser humano, decir que no sabes qué pasará, que no tienes todas las respuestas, pero que lo enfrentarán como equipo y verán la manera de salir adelante siempre. Toma tus precauciones pero no te detengas, sigue avanzando y toma esto sólo como un reto más de la vida, que te ayudará a salir como mejor persona, líder, profesional y humano.