Tiempo de lectura: 30-40 minutos (Sí, esto no es un Tik-Tok, es para gente que sí lee)
Nadie lee el futuro, ni nosotros que contamos con todos estos datos de la industria, ni tras este estudio exhaustivo. La realidad es que todo puede cambiar en instantes, ante un nuevo combustible, tecnología, una guerra (Slava Ukraini!), o hasta un cambio de gobierno autoritario que cierre fronteras, ya sea en México, Estados Unidos, China, o que México se una al BRICS. Hay muchas variables que pueden cambiar el camino de la industria automotriz, pero esto es lo que vemos hoy en tendencia.
¿Por qué tenemos la autoridad para hablar de esto? Tenemos experiencia trabajando estrategias con varias agencias y marcas globales de autos en México, somos investigadores profesionales, y yo el autor de este artículo, tengo una afición profunda por los autos y el mundo de los negocios. Este artículo combina ambas de mis pasiones.
La famosa “crisis” (autoinfligida) y el hueco de movilidad
“Segurito” has escuchado, visto o vivido el alza de precios de autos, ya sean nuevos o seminuevos. Desde el inicio de la pandemia escuchamos “escasez de microchips”, y claro, asumimos, pandemia, paro de actividades, etc. Pero déjanos explicarte con mayor profundidad, los autos no son los únicos componentes con chips y no hemos visto aumentos de casi $100,000 en todos los aparatos que usan microprocesadores.
La realidad es que sí, cuando empezaron los encierros, las ventas de autos se desplomaron… al menos por 2 semanas (ok, exagero, fue poco más de un mes global, fue desfasado dependiendo de la llegada de la pandemia a cada país), y naturalmente, los dirigentes presionaron el botón de emergencia y pararon la producción completamente. Aquí una gráfica de la caída, a ver si puedes detectar el patrón:
Aquí hay una con visión global:
¿Notas algo en las gráficas? Sí hubo una caída, pero inmediatamente se recuperó, y a nivel global en términos de venta… apenas si bajó, siendo honestos tuvo -mucho- mayor impacto la crisis económica de 2008.
Entre las causas están las diferentes políticas ante los encierros mandatorios, parciales o nulos, el auge del trabajo desde casa, no querer compartir transporte público y la migración generalizada fuera de las metrópolis. La demanda de autos repuntó fuertísimo y esto ocasionó una altísima demanda, demanda que no podía ser cumplida por las agencias por la falta de vehículos nuevos, debido a esto el público volteó a ver autos seminuevos o usados, naturalmente alzando su precio. Esa es la primera parte.
La segunda parte, es la de los famosos microchips, los procesadores que utilizan los fabricantes de autos no son como los que están en tu computadora o celular, son mucho más viejos y con distintos sensores comúnmente, esto porque durante mucho tiempo los fabricantes han privilegiado la confiabilidad sobre la innovación: “si funciona, no le muevas”. Mientras que en la industria tecnológica cada año multiplica su capacidad de procesamiento, es decir, los chips de los coches están muy atrasados. Hoy en día es relativamente nuevo tener cámara de reversa de buena definición, sin embargo, ¿hace cuánto tiempo los celulares vienen con cámara de mayor definición que la del auto?.
Y por supuesto, los fabricantes de chips al no tener pedidos de auto fabricantes, pivotaron a realizar otro tipo de chips, particularmente de computadoras, debido al repunte que se dió con el trabajo en casa, transformando sus líneas de producción. El problema fue cuando de pronto les pidieron transformar de vuelta sus líneas de producción para fabricar estos microprocesadores casi obsoletos.
No es tan sencillo, y les ha costado cumplir la demanda de estos chips con sensores más viejos y que dejan menos utilidad que los chips más modernos para computadoras, celulares, electrodomésticos inteligentes, etc.
Aquí un video que lo explica con mayor profundidad (está en inglés):
Esta es la razón por la que también estamos viendo cierto “retroceso” en algunas funciones de coches que las marcas consideran menos valoradas y por eso las están quitando, aún de versiones “premium”. Tales como asientos eléctricos, quemacocos, sensores de luz y lluvia, y por eso, estamos viendo más pantallitas, sistemas de radar (para las ADAS) y otros.
Tampoco es por victimizar a las marcas, pues muy cómodamente decidieron seguir aumentando sus precios con esta digna excusa y curiosamente durante la pandemia han registrado utilidades récord históricas (autonews, artículo en inglés con subscription wall).
Esto ha dejado una enorme brecha entre lo que las marcas están exigiendo en precio por sus vehículos y lo que el consumidor puede pagar, obligándolo a voltear a ver alternativas de movilidad, la más obvia y directa los autos chinos, pero también opciones como:
- Scooters y bicicletas normales o electrificadas
- Motocicletas
- Ciudades anti-coche (ya sea por transporte público o con políticas de renta de bicicletas o similares)
- Car-Sharing (Uber, Didi, Lyft han retomado fuerza post-pandemia) especialmente en modelos a escala como VEMO
Déjà vú, la crónica de una muerte anunciada y la imparable ola China
La quiebra anunciada
¿El nombre Oldsmobile y Pontiac te dicen algo? Ya hay chavos que ni reconocen el nombre, pero te contaré:
La receta para que una marca de autos falle es:
Precio alto + Imagen Atrasada + Falta de confiabilidad (percibida o real) = Quiebra de la empresa
Si observamos marcas como Pontiac, Oldsmobile, Mercury, Hummer (y marcas que han sido re-re-recompradas como casi toda la cartera de Stellantis) su receta fue tener precios muy altos, poco atractivos o dicho de otra forma, con poco poder de marca, especialmente para consumidores más jóvenes, además de tener problemas con algunas o todas las unidades, especialmente temas de motor, transmisión o eléctricos.
Esto aleja a un mercado, especialmente a un mercado jóven (que es también el que más compra auto), que es más informado, busca más eficiencia sobre “potencia”, más diseño, más seguridad, más tecnología y a mejor costo. Todas intentaron la estrategia de ser autos de lujo, todas dejaron de ser deseables y asequibles, todas olvidaron su ADN.
Actualmente marcas como Nissan,VW, Honda, Mazda, etc. están buscando esa estrategia de “volverse autos de lujo”. Y aunque nuestros abuelos juran y perjuran que son los mejores… la realidad es que están alzando mucho su precio y de acuerdo a listas de consumidores ya no son los más confiables (excepto Honda que sí encabeza las listas, pero por su precio, ya salió de todos los tops de ventas). De hecho los Coreanos Hyundai-KIA les ganan consistentemente a este trío (Expansión), sí, aunque te retuerza el corazón… Te comparto un video que aborda desde la perspectiva de los autos alemanes.
Algunas marcas como Honda sí sigue siendo confiable, pero por su altísima alza en precios lo ha sacado de prácticamente todos los tops de ventas, de hecho están cayendo (autonews).
Además está el factor “diseño”, o el appeal, que si bien es subjetivo, hay tendencias marcadas como preferencia SUV ‘s con más altura libre al suelo, mayor espacio en cajuelas, diseños más cuadrados, pantallas centrales grandes, motores chicos turbo.. Y sobre todo, a un precio accesible. Las búsquedas de autos lo respaldan, el nuevo consumidor ya no está tan casado con marcas. Observemos como ahora se busca mucho más MG que las marcas “legado”, como KIA ha cerrado mucho la brecha con estas marcas y cómo VW, poco a poco cede terreno a todas.
Notoriamente marcas como Volkswagen han estado quedándose poco a poco atrás, ya sin autos accesibles, con escándalos de corrupción, y diseños que ya no van con el capricho del consumidor. Y no es la única marca, Nissan por ejemplo no tiene una SUV chica con buena potencia, Honda… Honda no tiene NADA barato, Ford, su vehículo más asequible está por encima del medio millón de pesos (y también es chino), Renault y Mitsubishi tienen unidades accesibles pero con muy poca seguridad. Y todo esto les está empezando a pasar factura en el momento de las ventas.
De hecho algunos expertos ven la probable caída de marcas como Land Rover, Jaguar y… Volkswagen en los próximos 10 años. Quizás en México duren un poco más, ya que México es un mercado resistente al cambio, resistente a probar cosas nuevas… pero también es un mercado que cuida mucho su bolsillo e históricamente ha preferido lo barato.
Nissan aún está en top por sus modelos accesibles y seguros que corrigieron a tiempo ante la estrategia global de recorte en costos con Ghosn. Pero, al mismo tiempo, poco a poco marcas chinas como MG y ahora Chevrolet (en sus vehículos de acceso que son Chinos) le han estado empezando a robar mercado en sus principales vendedores que son el Versa, Kicks y Sentra, el vehículos de pasajeros.
Otra particularidad que no podemos dejar pasar, es la lentitud con la que los auto fabricantes “tradicionales” adaptan tecnologías de conectividad, mencionamos la cámara de reversa, pero aplica también para los sistemas android auto, apple carplay, sistemas de monitoreo de punto ciego, y un montón más de sistemas similares. Notablemente, los coreanos en su momento, y ahora los Chinos, han adaptado con mucha mayor velocidad estas “amenidades” (o necesidades) lo cual les da valor agregado a los ojos del consumidor.
Y eso me lleva al siguiente segmento, la ola China
“Por comprar barato los consumidores se van a quedar con un auto sin valor de reventa, que no durará nada”. No estoy hablando de los autos Chinos, estoy parafraseando críticas hechas a los autos japoneses que tuvieron su auge post-depresión del petróleo, que con el alza de combustible los estadounidenses empezaron a buscar autos más chicos y eficientes, la era del “muscle car” había acabado.
Son una marca poco confiable y asiática, de producción barata y que no durará nada. Que ya no traen nada de metal, son puros plásticos y electrónicos que fallarán en poco tiempo.
De nuevo, no estoy hablando de los autos chinos, si no de los coreanos. Hasta hay un meme de ello:
Afortunadamente hemos visto que la historia nunca se repite. Los #1 en venta nunca van a cambiar, y los autos proveniente de algún país asiático son poco confiables y el consumidor no se irá por una oferta de mejor balance precio-valor ¿correcto?
Creo que he resumido bastante, los autos Chinos están entrando a México durísimo, con y sus fallas, sin duda. Por ejemplo, MG tuvo un problema de piezas de repuesto en 2022 que aún no se ha terminado de quitar, algunas marcas siguen teniendo problemas de usabilidad o de adaptación al mercado occidental. Y aún así, están arrasando en ventas.
LAS 5 VENTAJAS POR LAS QUE ESTÁN GANANDO LOS CHINOS
Aquí entra nuestro expertise de aficionado y mercadólogo para explicar por qué están ganando los Chinos en orden de importancia, las primeras tres seguro las conoces, las últimas te sorprenderán.
- #5 Diseños agradables: es bien sabido que las marcas “tradicionales” activamente castigan el diseño en sus vehículos más accesibles para promover la venta de vehículos modernos. Saben que los usuarios buscan una posición de manejo más elevada, que buscan motores turbo chicos que combinen buen rendimiento y potencia de arranque, además que buscan diseños modernos y cuadrados. Pero activamente no los ofrecen para impulsar los autos más caros.
- #4 Buen balance precio-valor: Los autos Chinos no son -mucho más- baratos que su competencia, de hecho están a la par en la mayoría de los segmentos, por ejemplo, la HS, la SUV compacta de MG va de los $519K-$614K mientras que una Toyota RAV empieza desde los $549K y una Tiguan de los $570K aprox. (A la fecha de creación de este artículo). Considerando que la mayoría de las compras son a crédito, eso los pone en el mismo rango, pero por ese mismo precio están ofreciendo más tecnología, mejor diseño y en algunos casos hasta seguridad avanzada, por un precio similar o ligeramente menor.
- #3 Todo está hecho en China: Si somos sinceros, hay una razón por la que muchas piezas de los coches chinos se parecen a sus contrapartes europeas, japonesas, americanas y coreanas… y es que se producen allá. SAIC motors fabrica un montón de piezas, incluyendo cilindros, cabezales, transmisiones y hasta bloques completos… para empresas que te sorprenderían. ¿Has notado cómo se parecen particularmente los diseños de VW? Además de por supuesto piezas como tableros, pantallas, palancas, pedales, piezas de puertas, plásticos, botones y un gran, gran, etcétera. La realidad es que el consumidor lo sabe, basta con voltear a ver la etiqueta en su smartphone de altísima gama para ver que fue hecho en China. Le ha perdido el miedo al “MADE IN CHINA”.
- #2 Garantía y financiamiento: La mayoría está entrando con garantías durísimas y hasta servicios gratuitos durante años. Segurísimo, con letra chica y reiterando en los problemas que han tenido algunas marcas para poder dar disponibilidad a piezas de reemplazo. Pero reitero, el mercado mexicano es resistente al cambio, vaya, si lidiamos con los problemas de las mismas 4 compañías de internet, qué no lidiamos con 1 mes de espera para alguna pieza. Están entrando con garantías que superan el tiempo de propiedad (es decir actualmente el consumidor Millennial-GenZ conserva su auto 4-7 años mientras que la generación Boomer-GenX se quedaba 12-16 años con el mismo auto). Además de contar con financiamientos que no fuerzan al usuario, “al de casa” -cof,cof, Toyota- o uno que es muy restrictivo, pero puede ser mejor -cof,cof AFASA-.
- #1 DISPONIBILIDAD EN PISO: Desde mi perspectiva de mercadólogo, esto es lo que está dañando increíblemente a las agencias. Al final del día la compra de un vehículo es la segunda compra más fuerte que hace una persona en su vida, y la prueba de manejo es una parte crucial de la experiencia de compra, donde nuestro cerebro primitivo se “convence” de que ese auto ya debe ser suyo. Por eso hasta para departamentos se hacen “showrooms”.
Para la mayoría de los usuarios que sólo buscan un vehículo cómodo, moderno y eficiente, la experiencia de manejo es secundaria, y además las marcas chinas no lo están haciendo nada mal, están saliendo encantados de la agencia y prefieren irse con aquello que sí pudieron ver, tocar, oler (sí, oler) y manejar. Es una suerte encontrar prueba de manejo del coche que quieres en una agencia, a menos que sea china, esas siempre hay (¿Pues no que había problemas de fabricación de microchips? Ver punto 1 de este artículo). No estoy seguro de haber resaltado lo suficiente el concepto con la letra grande y roja, pero espero se entienda.
Le puedes preguntar a cualquier vendedor o mercadólogo veterano, tener el producto para mostrar es clave para facilitar la venta. Para convencer al usuario de que el coche ya es suyo, ya es para él, es el destino. Y entiendo perfectamente por qué las agencias están prefiriendo ahorrarse el alto costo de tener autos demo en piso, pero por generar más utilidad a corto plazo, están sacrificando muchas ventas a mediano-largo plazo. Guarda este párrafo. Retuitéalo. Mándaselo a un gerente.
Toyota, por su parte, ha manejado la estrategia de escasez mucho antes de la pandemia, ya había lista de espera de un año para la RAV4 híbrida, desde el 2019 (me acuerdo por que quería una).
El salto directo a la electrificación y cómo le hará más daño al mundo
Si creíste que ya habíamos terminado con los Chinos, estás mal, aquí va el siguiente punto.
Hace un tiempo (desde Abril, del 2022) hice una estrategia con tendencias para una marca de autos y en su momento les dije que estaban dejando un gran hueco las marcas queriendo vender la electrificación como lujo, hueco que los chinos iban a ocupar. Aquí está el slide:
¿Estaba en lo correcto? Puedes contactarme si quieres que haga un estudio de tu marca y tu industria. La mayoría de las personas ya lo considera, sin embargo, la mayoría de las marcas ponen estos vehículos fuera del precio que el consumidor considera pagar, y aún estamos lejos, pero cada vez hay exponentes más cercanos, la mayoría, chinos. Quienes se saltaron por completo los motores híbridos y atacaron directamente la electrificación al precio de camionetas híbridas. Ahora con la recién anunciada entrada de BYD, la eHS y otros tantos vehículos, sólo vamos a ver acelerada esta electrificación.
Aquí, debo ser ambientalista, y señalar que lamentablemente, y hablando científicamente, la electrificación hará más daño que bien, pues la mayoría de los consumidores, como ya vimos, conservan sus autos por un máximo de 7 años. Para que un coche eléctrico pueda balancear la mayor huella de carbono que exige producirlo, debe manejarse entre 10 y 15 años (dependiendo de la fuente de energía con la que se recarga, que en México, la mayoría son carbón o hidrocarburos).
Particularmente la extracción del litio usado para la mayoría de las baterías, es de lo más contaminante, tanto químicos soltados a la tierra, así como contaminación de agua. NO, la electrificación muy probablemente no es la solución, sin embargo, está bonita, está de moda y nos hace sentir mejores personas que los que compran vehículos de combustión interna, por lo que aunque sepamos esto, no va a parar la electrificación de los autos.
Toyota, el héroe que no merecemos y combustibles alternativos (la mejor idea, científicamente hablando)
Sí hay notas positivas, algunos fabricantes activamente se han rehusado a electrificarse, deciden no voltear a la multitud, si no a los datos y ver qué se puede hacer realmente.
Toyota es uno de ellos, que están buscando hacer un motor de hidrógeno, el cual sería mucho más eficiente tanto en producción como ya en caminos. Entiéndase que ningún tipo de producción será 100% limpio o libre de huella.
Al igual que Toyota otros fabricantes están buscando alternativas viables, desde combustibles alternativos, vuelven algunos eco-combustibles a la plática y por supuesto baterías de distintos tipos de materiales que harían mucho más viable y sustentable la adopción de vehículos eléctricos.
Nuevos sub-segmentos, creando huecos para taparlos
El aumento de precios es casi el mismo porcentaje en TODOS los fabricantes, no es accidente de ninguna forma, en esta “carrera de armas”, todos los fabricantes empezaron a crear vehículos buscando ese balance costo-beneficio perfecto, cada vez con márgenes de utilidad menores. Especialmente por la dependencia de tecnologías exteriores.
Este escalamiento universal les ha dado cierta oportunidad para “reinventarse”, y crear segmentos intermedios, por ejemplo, hemos visto la creación de subsegmentos dentro de cada categoría, como SUVs subcompactas de categorías A, B y C. Ahora con esta escala hemos visto la integración de algunos nuevos vehículos, que están entre-precios y entre-tamaños. También esperamos el surgimiento de nuevos vehículos para llenar estos huecos de precios entre segmentos, por ejemplo, hay una nueva existencia de pickups que estarán entre las chicas y las medianas, tal como la Renault Duster, Hyundai Santa Cruz, Chevrolet Montana y otras que son más pequeñas y baratas que la Toyota Hilux, Nissan Frontier, pero más grandes que la Ram 700 o una VW Saveiro (nombres comerciales mexicanos). Es muy probable que este mismo tipo de subsegmentos empiecen a aparecer en todas las categorías. Particularmente en los rangos de los $350,000MXN – $600,000 MXN donde la mayoría de vehículos han desaparecido o subido de precio, y la mayoría de las marcas eliminaron esos vehículos, sobre todo en versiones como Sedán y Hatchback para dar paso a las SUV.
Financiamientos alternativos
It’s all about the mmmoney! Aquí vemos actividad inusual, en algunos mercados hemos visto un sector bancario mucho más restringido y controlado, con mayor control del banco central sobre los intereses, tasas de interés y gobierno de deuda, esto ha “congelado” en gran medida los tipos de productos ofrecidos al público.
Sin embargo, en nuestro vecino del norte hemos visto algunas tendencias, y cómo a México le encanta ver y copiar lo que hacen “los güeros”, seguro seguiremos sus pasos en este rubro. Particularmente vemos dos tendencias importantes:
Modelos de “subscripción”
Ya se ha mencionado mucho de este modelo “Netflix” para coches, y de hecho, medio ya existe, y digo medio porque al final del día sigue fallando con dos marcas importantes:
- Un precio mucho más bajo. La idea de la suscripción siempre ha sido disminuir dramáticamente el costo para el usuario final, con la idea de distribuirlo entre todos los usuarios. Hay programas como “selectiviti” de Nissan, que justo buscan este modelo, sin embargo es sólo una versión más de leasing con mensualidades muy similares a un crédito, pero sin poder quedarse con el coche. En este caso con un enganche, que sí es más bajo, pero enganche, ah, y un pago final, sin el beneficio añadido, de un modelo como arrendamiento.
- La deducción de impuestos. Actualmente en México existe el modelo de “arrendamiento” o leasing (son lo mismo, leasing literalmente significa arrendar en inglés) que justo son así, buscas dar un menor pago inicial, una renta fija y si decides quedarte con el coche, pagas el valor residual, que prácticamente es el valor del coche – depreciación. Lo cual hace que pagues el doble del auto prácticamente, pero vaya, deduces impuestos.
Mayores plazos de crédito, incluyendo autos usados
El crédito en México, en promedio está en 48 meses, de hecho es un poco menos que nuestro vecino “de arriba”. Pero el segundo plazo más común es justo el más largo, de 72 meses, en Estados Unidos han empezado a hacerse populares los créditos automotrices de hasta 10 años, siendo 68 meses el tiempo promedio, pero con la media entre 72 y 84 meses. Es decir, un plazo mayor para la compra de un auto, lo cual obviamente también dispara considerablemente la tasa de interés del auto, pagando hasta 2.5 veces más el valor factura en total.
Difícilmente vemos que esto se copie, al menos de manera inmediata en México, ya que los bancos de por sí ya tienen tasas de interés más altas que en otros países de entrada, en créditos “normales”. Sin embargo, hay bastantes antecedentes de que los mexicanos preferimos plazos más largos a mensualidades más altas, tenemos por ejemplo los modelos de Grupo Salinas como referencia.
Extra: Modelos basados en score
Otra alternativa que se ha intentado popularizar, especialmente con Fintechs o nuevas empresas de financiamiento, es el modelo basado en tu score crediticio, el principal en México es el de Buró de Crédito que es tipo FICO.
La teoría indica que personas con buenos hábitos de crédito, recibirán una mejor tasa y por lo tanto un mejor esquema de pago.
En la realidad, hay un problema, a menos que seas el top 1% más rico del país, realmente este modelo es muy punitivo, y el top 1% normalmente no pide créditos automotrices, y si lo hacen, lo hacen a nivel flota de forma más directa a precios mucho más preferenciales que los de una financiera estándar.
Además, este modelo de score crediticio ha mostrado ciertos defectos pues tiene patrones que también se podrían clasificar como racistas, clasistas o sexistas. Pues dos personas, con historiales muy similares pueden tener scores crediticios muy distintos, dependiendo de su código postal, literalmente.
Así como otros temas muy fuertes (que si has tenido experiencia, sabes de lo que hablo) por ejemplo, si por error de las empresas, tu historial se ve afectado, no importa que lo corrijan, este ya se vio perjudicado, y simplemente la respuesta es “con el tiempo”. Por lo que, por factores totalmente ajenos, aunque tengas excelente hábitos de crédito, seguirás teniendo una alta tasa en préstamos basados en tu score.
En sí, este tipo de préstamos vemos difícil que se proliferen en México, de hecho la tendencia es hacia préstamos que no chequen buró, o bien que aún estando en buró sean viables, por supuesto, con una tasa mucho, mucho más alta. Pero no podíamos dejar de mencionarlo con transparencia como una tendencia de financiamiento automotriz.
Autonomía, IA y lo que no es cierto
Si buscas lo que sea, hasta no sé, tendencias en la fabricación de papel artesanal, seguramente encontrarás algo de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada o tonterías así.
Aquí está la realidad, sí, se están haciendo esfuerzos para hacer los coches autónomos y de hecho son muy populares ya ciertos sistemas de emergencia semi-autónomos, conocidos como ADAS, que permiten la corrección del manejo y frenado en circunstancias extraordinarias.
Pero, el salto a los coches autónomos está muy lejos y no será una realidad cercana, no importa que tanto lo auguren medios de comunicación que no entienden la realidad de cómo funciona la inteligencia artificial.
Verás, el problema de los coches autónomos no está en el manejo, la conducción, la detección de objetos (que sí ha tenido fallas, pero eso se corregirá en cuestión de tiempo con Machine Learning) ni tampoco en la planificación y ejecución de rutas o el cumplimiento de leyes. De hecho es un sistema relativamente sencillo, y en videojuegos se ha hecho desde hace mucho tiempo.
En la teoría matemática de toma de decisiones hay dos tipos de “juego” (momentos, sucesos) los “finitos” o “gentiles”, es decir aquellos que tienen objetivos, jugadores y reglas claras, como lo es un juego de ajedrez, un juego de mesa o manejar de punto A, hacia punto B. Y aquellos “infinitos” o “perversos”, aquellos que no tienen objetivos, reglas ni jugadores claros.
Manejar en teoría es un juego finito, todos estamos intentando llegar vivos y en tiempo del punto A, al punto B… pero no hace falta ser un genio para saber que los humanos somos increíblemente irracionales, irresponsables y que en un viaje promedio se cometen al menos 260 faltas administrativas… al menos.
Entonces se convierte un juego con reglas donde nadie respeta las reglas, donde todos, y digo TODOS, corren para pasarse el “último tramito del alto”, donde las luces intermitentes para el cambio de carril son adornos, donde el ser rebasado por alguna razón es una declaración de guerra y extrañamente en México nos encanta estacionarnos en tercera fila y platicar con el señor de la tienda que frecuentamos, sin importar el flujo del tránsito y ni se diga de “las paradas” (¿Qué es eso?).
Lo más difícil de los sistemas autónomos, son los humanos, las carreteras fallidas y sí, también, como dice un amigo genio programador, “todos los sistemas fallan”, si hay un corto, o la batería se bajó, se congela el programa… Imagínate los fallos de tu computadora pero pesando tonelada y media y viajando a 60 km/h.
Por lo que estamos todavía lejos de una implementación a escala de vehículos autónomos y donde la IA tome el volante, básicamente tendrían que tener la implementación la gran, gran mayoría de los coches de forma inmediata, para que funcionara.
Lo que sí, es que seguiremos viendo más implementaciones semi-autónomas, recopilación y reconocimiento de ciertos patrones, posiblemente hasta una mayor vigilancia y supervisión del estado en los coches, basándose en tecnología (big brother, is that you?)
La pregunta del millón: ¿cuándo bajarán de precio los autos?
Los seminuevos, aproximadamente a mediados de 2024, de hecho es el peor momento que podrías esperar para comprar un coche seminuevo, y MENOS, MENOS a crédito porque terminarías con “negative equity” o con valor negativo de tu auto. Es decir, valdrá mucho menos de lo que pagaste por él, además de la depreciación natural, básicamente “desaparecerá” alrededor entre 20%-50% del valor de tu auto de la nada. Es cuestión de tiempo.
Si vas a vender tu auto, de igual forma, este es el momento, ya que más adelante no te darán lo mismo, de hecho ya están basándose la gran mayoría de empresas en el valor real del libro azul.
En cuanto a los autos nuevos, por si no has entendido con todo lo dicho en este artículo… no van a bajar de precio, seguirán subiendo, sólo que a paso normal ya, y crearán nuevos subsegmentos para bolsillos más económicos, claro, perdiendo en equipamiento, seguridad, motor o habitabilidad, o todas.
Conclusiones
Igual que en el análisis de Tendencias de Real Estate, buscamos darle un toque original y no sólo crear un refrito de lo que ya has visto mil veces. Quitar la basura de la verdadera tendencia y meternos hasta la cocina en la industria, para darte visibilidad, tanto como consumidor, como si trabajas o eres dueño de alguna agencia de autos, para que puedas tomar decisiones informadas y adecuadas.
Por supuesto, si gustas que hagamos algo mucho más a la medida, puedes contratarnos *guiño, guiño*.
Reiteramos también, que nadie ve el futuro, esta es nuestra experiencia, conocimiento de la industria y entendimiento del mercado, pensando en el futuro, que es incierto y que siempre es cambiante. Por supuesto que también estamos dispuestos a abrir el debate y si tú tienes una opinión distinta o simplemente quieres pelear, déjanos saber en los comentarios también.
Fuentes:
- https://www.amia.com.mx/
- https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2021
- https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights/disruptive-trends-that-will-transform-the-auto-industry/de-DE
- https://www.pwc.com/gx/en/industries/automotive/publications/eascy.html
- https://www.ey.com/en_us/advanced-manufacturing?WT.mc_id=10817521&AA.tsrc=paidsearch&gad=1
- https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/cada-cuantos-anos-cambio-el-coche
- https://www.xataka.com/automovil/el-97-del-tiempo-tu-coche-esta-aparcado
- https://www.motorpasion.com/seguridad/cuanto-tiempo-es-razonable-mantener-un-coche-30-anos
- https://trends.google.com/trends/explore?date=today%205-y&geo=MX&q=Nissan,Chevrolet,MG,Kia,Volkswagen&hl=en-US
- https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/
- https://mexico.as.com/motor/autos-mas-vendidos-en-mexico-enero-marzo-2023-lista-de-marcas-y-modelos-n/
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- https://www.wsj.com/articles/global-chip-crisis-hits-auto-makers-hard-11635411518
- https://country.eiu.com/article.aspx?articleid=450930028
- https://tradingeconomics.com/united-states/total-vehicle-sales
- https://www.actualidadmotor.com/en/top-5-marcas-coches-desapareceran-10-anos/#:~:text=Jaguar%20and%20Land%20Rover%2C%20Lancia,Faraday%20Future%20and%20even%20DS.
- https://thehill.com/business/3796818-new-cars-are-for-richer-people-how-the-auto-industry-capitalized-on-pandemic/
- https://www.titlemax.com/discovery-center/planes-trains-and-automobiles/defunct-car-brands/
- https://www.rastreator.mx/seguros-de-auto/noticias/autos-mas-confiables#:~:text=problemas%20del%20Auto-,Marcas%20mejor%20calificadas%20en%20confiabilidad%20del%202022,la%20clasificaci%C3%B3n%20general%20en%202021.
- https://expansion.mx/empresas/2020/12/09/quieres-comprar-un-auto-estas-son-las-marcas-que-menos-fallas-reportan-en-2020
- https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2023/03/25/autos-que-no-pagan-tenencia-en-cdmx-2023-descuento-al-100/
- https://www.bankrate.com/loans/auto-loans/average-monthly-car-payment/#payments
- https://www.kavak.com/mx/blog/mejor-credito-automotriz-en-mexico-2023
- https://en.wikipedia.org/wiki/Credit_score_in_the_United_States#:~:text=credit%20scoring%20system.-,FICO%20score,Experian%2C%20Equifax%2C%20and%20TransUnion.
- https://www.burodecredito.com.mx/